Un ataque a la ciencia

No es un invento, no es un capricho. Son personas reales, trabajadoras y discriminadas. Víctimas de un plan de vaciamiento que ya es indisimulable. Científicos y científicas del INTI que ya hace un año se quedaron sin trabajo.

                                                                              MARCELO ISLEÑOS

 

Trabajo en el INTI hace 14 años en el programa de Metrología legal, me encargo de controlar los instrumentos de medición como balanzas, surtidores de combustible, radares o las pipetas que miden el alcohol en sangre. Soy inspector de Vigilancia de Uso. Voy a las empresas y les exijo que tengan todos sus instrumentos de medición controlados y en regla. Es una inspección que se hace de manera sorpresiva.  En mi opinión, eso es lo que le molesta a este gobierno: que nosotros controlemos a las empresas.

Amo mi trabajo. Tengo asistencia perfecta. Soy uno de los verificadores que más verifica en la Argentina. El único verificador que hace estas inspecciones no consultadas a las empresas. Amo a los compañeros y compañeras que están siendo echados porque la relación que nosotros establecimos acá es enorme. Soy delegado por la Agrupación Granate. Soy activista. Nos están echando porque molestamos. Nos están echando porque pensamos. Es una reedición de lo que fue La Noche de los Bastones Largos. A los científicos que estamos comprometidos con el país y que reclamamos lo que nos falta y no tenemos, nos echan.

Nuestro trabajo es importante porque nos encargamos de verificar y controlar las balanzas para que cuando vayamos a comprar al supermercado y pesemos los productos, el peso sea el correcto. También controlamos las balanzas de camiones, las que pesan grandes cantidades de mercadería que se encuentran en la Aduana, las balanzas de check in y las de carga de los aeropuertos. Es importante que estén verificadas no solo para que el ciudadano no pague sobrepeso sino también para obtener información acerca del peso de las cargas. Esos datos son utilizados por los operadores de vuelo, que mediante señas, le indican al piloto dónde están ubicadas las cargas. Sin el trabajo del INTI, hay riesgo en los momentos críticos de despegue y aterrizaje de un avión, por ejemplo. Esa es nuestra tarea.

Los 258 despedidos del INTI son claramente imprescindibles para que el INTI funcione. No quieren que el INTI funcione. Sin nosotros el INTI no puede funcionar. Es un golpe duro para los demás trabajadores compañeros que no han sido echados. No sabemos cómo vamos a volver. Las autoridades que dicen que somos vagos y que no hacemos nada, son las que realmente están rompiendo el INTI.

 

                                                                                 * * * * * *

 

                                                                                    

                                                                               FERNANDO YAPUR

 

Trabajo en INTI de Técnico de laboratorio en Física y Metrología. Siempre soñé con laburar en un laboratorio y aquí estoy cumpliendo mi sueño. Dentro del laboratorio trabajamos con el Metro Patrón Argentino, la unidad de longitud. Se llama El Inti Uno. Es un láser. Gracias a la luz nosotros podemos medir con bastante precisión.

Usamos la luz como si fuera una regla. La luz es una onda y justamente las crestas de cada una de esas olitas, las conocemos con mucha precisión. Lo que medimos son piezas. Yo me encargo de medir cristales en planitud y en paralelismo para la industria, para la pequeña y mediana empresa. Con nuestras mediciones, las empresas nacionales y multinacionales calibran sus propios instrumentos para ensamblar sus autos, sus motores, sus barcos, sus aviones.

Nosotros hacemos que el metro patrón que está aquí le dé trazabilidad a todas las mediciones en la Argentina, a todas las empresas que miden en la Argentina. Tenemos que garantizar por ejemplo que, cuando se unan las piezas de un motor que se fabrica en diferentes países, éstas encastren bien. Es decir, tenemos que garantizar que un metro en Argentina y en Francia midan igual. La metrología es fundamental para la industria. Eso es lo que se está poniendo en riesgo con nuestros despidos y con el vaciamiento del INTI. Se está poniendo en riesgo la industria nacional. No solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo sino la política de tener una industria nacional fuerte.

La industria nacional es lo único que nos puede sacar de la pobreza. Para tener trabajo, necesitamos industria. La ciencia, la tecnología y la industria van de la mano.Queremos transmitir que el ataque no es solamente hacia nosotros, sino hacia todos, hacia los derechos que tenemos todos como ciudadanos.

En INTI no sólo trabajamos con mediciones en metrología, también hay controles químicos en lácteos, carnes y agroalimentos. Justamente esas áreas están siendo intervenidas para reducir los controles por parte del Estado. Empresas que detentan el monopolio en la fabricación y venta de determinados alimentos, puedan venderlos indiscriminadamente sin ningún tipo de control. Es muy peligroso porque está en riesgo la salud de la población. Sin industria, sin ciencia y sin tecnología siempre vamos a ser un país primarizado, subdesarrollado y pobre.

 

                                                                                    * * * * * *

 

                                                                                JULIÁN BEVIGLIA

 

Soy técnico Químico. Trabajo en el sector de adhesivos hace 5 años. Hago tareas de control de calidad sobre cintas medicinales, etiquetas autoadhesivas. Doy asesoramiento técnico especializado a empresas. Trabajo en proyectos de investigación tanto autogenerados como solicitados por el sector privado. Uno de ellos, trata de eliminar la utilización del formaldehído en la fabricación de tableros de aglomerado mediante su reemplazo por un adhesivo a base de harina de sangre.

Se trata de un proyecto que fue premiado en el último TECNO INTI y recibió una de las 35 menciones especiales que se dieron dentro de los 350 trabajos presentados. Ahora estamos haciendo el trámite para sacar la patente de este adhesivo alternativo.
Ni desde el punto de vista del cumplimiento del trabajo, ni desde el punto de vista del presentismo, las autoridades tienen razón alguna para justificar nuestro despido.

 

                                                                                      * * * * * *

 

                                                                                  SOFÍA CORNELL

 

Trabajo en el INTI hace 9 años en el Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica. Mi desempeño es ser la referente del área de comunicación dentro del sector. Mi trabajo es la organización de todos los eventos, congresos y jornadas técnicas que organiza el sector de las distintas actividades: seminarios de forja, de fundición, de productos médicos implantables, de medios de transporte por cable.

Por ser el nexo entre lo que hace el INTI y la Industria Metalmecánica, mi tarea es desarrollar boletines que contienen notas técnicas y gacetillas con información relevante. También soy la responsable de recibir a los diversos contingentes de escuelas, universidades y empresas que vienen a visitar las instalaciones de INTI Mecánica.

 

                                                                                       * * * * * *

 

                                                                              JUAN MILLONSCHIK

 

Soy licenciado y profesor en Letras, un perfil raro dentro del INTI. Ingresé hace tres años, primero como administrativo y luego pasé al área de Trabajo y Educación a Distancia. Mi tarea está vinculada a los cursos que el Instituto decide dar no de manera presencial, sino a distancia, por ejemplo para gente o clientes que viven en el interior o en otros países. Siempre trabajamos junto a los expertos que el INTI tiene en cada materia. Nosotros centralizamos las cursadas y les damos el tratamiento didáctico necesario para que la distancia no sea un obstáculo o una carga. De lo contrario, todo puede convertirse en un tedio o en algo similar a recibir un libro por correo.

Mi principal trabajo es que los textos sean bien claros y ágiles y diseñar los recursos adecuados para acompañarlos -animaciones, filmaciones, links, interacciones-. Por supuesto, también estamos atrás de los problemas técnicos o de alfabetización digital que puedan tener los participantes. Entre los cursos con los que más me gustó trabajar está el de compostaje domiciliario. Ya va por la 10° edición y yo le introduje mejoras a partir de la 9°. Hubo otro, hecho a pedido de la FAO (ONU), para difundir la tecnología de gasificación de biomasa entre expertos en energía y funcionarios municipales. Se trata de una forma de obtener electricidad que aprovecha los residuos de cosecha y poda y no incrementa el dióxido de carbono en la atmósfera.

Ahora tenía muy avanzado un curso de energía solar térmica. Mientras los especialistas del INTI lo revisaban y veían qué otras cosas debemos hacer antes de presentarlo al público, ya me había puesto a desarrollar otro curso de energía solar, pero fotovoltaica. Para que ambas tecnologías sigan creciendo en el país, es importante que el mercado -los usuarios- conozca las ventajas y la viabilidad. Ambos cursos están pensados, además, para que sirvan como material para docentes de escuelas técnicas. Si no me reincorporan, todo se va a demorar o frenar, pues deberá encargarse de terminarlo algún otro compañero, quitándole tiempo a otra de sus tareas. Y si se terceriza, nos saldrá más caro a todos los argentinos. Mis evaluaciones de desempeño han estado siempre por encima de 9 y he cobrado todos los meses el presentismo, total o parcialmente -un mes perdí un porcentaje por ir a donar sangre...Parece que la solidaridad entre nosotros se paga cuatrocientos pesos.

Cuando me desempeñaba en el área administrativa me encargué de modernizar varias cosas que se hacían a la antigua y de recuperar más de un millón de pesos que la ART debía al INTI en concepto de reintegros.

 

Producción: Esdián Boyadjián

 

Crédito: Federico Imas

Crédito: Federico Imas

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241