En el marco del 25 aniversario de la primera Marcha del Orgullo, en las Jornadas de Diversidad y Género del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la artista cerrará el ciclo el sábado 22 a las 21 horas.
“Llevar adelante las Jornadas de Diversidad y Género celebrando los 25 años de la marcha del orgullo nos permite revisar y poner luz sobre todo lo alcanzado hasta este momento y los desafíos por delante para alcanzar el pleno acceso a los derechos humanos, políticos y sociales de toda la población”.
En Tita Print convive la cumbia alegre y poderosa. Su música tiene una historia de barrio, de familia cumbiera y de lucha de género y cada canción cuenta, denuncia y propone atravesar las tristezas bailando. La posibilidad de ser feliz mientras se lucha, todo al mismo tiempo y al ritmo de la cumbia. Con el ejercicio de la memoria, recordando las luchas de tantxs que dieron paso a la visibilización y el respeto por la diversidad, así como por el profundo avance de la última década por el justo acceso a los derechos de todas las personas.
En Tita Print convive la cumbia alegre y poderosa. Su música tiene una historia de barrio, de familia cumbiera y de lucha de género y cada canción cuenta, denuncia y propone atravesar las tristezas bailando.
Tita (Maira Jalil) compone sus canciones, las canta y toca el keytar o controlador (piano que se cuelga), instrumento que logra un efecto musical y estético provocador. El proyecto comenzó con el keytar como eje y lo sigue conservando como un elemento central.
Explica Tita: “Es un elemento de lucha, para plantarse firme. En la cumbia en general las mujeres solamente cantan, y el controlador es algo de varones. Así que yo dije: voy a tomar el control”.
Es un elemento de lucha, para plantarse firme. En la cumbia en general las mujeres solamente cantan, y el controlador es algo de varones. Así que yo dije: voy a tomar el control.
Tita Print está acompañada por 6 músicos. Al ritmo de congas, timbal, güiro, guitarra, bajo eléctrico y teclado, lleva en su poderoso sonido la mixtura de cumbias y otros ritmos latinos que invitan a bailar.
Con un repertorio de composiciones propias y versiones propone un recorrido musical que visita diversos estilos de la cumbia de América Latina. Cada canción crea una fusión única, un juego armónico entre ritmos como la salsa, el reggae, el reaggeton y el hip-hop.
Tita Print es una artista que, a través de la cumbia, encarna muchas de las luchas por la igualdad y la diversidad. Con la certeza de seguir dando pelea por un mundo más justo, celebrando todos los amores diversos y el soberano derecho a vivirlos libremente. Tita Print hace de su música un canto a la reivindicación del orgullo de ser lo que cada unx quiera ser.
Cronograma
Jueves 20 de Octubre
19 hs.: Apertura de las Jornadas de Diversidad y Género con la muestra “25
años de Orgullo”
21 hs.: Obra de teatro “La gurisa”. De Toto Castiñeira.
Viernes 21 de octubre
18 hs. Lanzamiento de la “Campaña Infancias Trans sin violencia ni
discriminación”.
Palabras de Gabriela Mansilla y Organismos de DDHH.
Muestra de fotos en el sector 1era escalera.
19 hs.: Poesía en la terraza. Con 5 poetas y músico en vivo.
Poesía con Susy Shock, Verónica Viola Fisher, Camila Sosa Villaba.
Músicos en vivo “Pepi Dillon y José Luis Piccinini”.
Sábado 22 de Octubre
19 hs.: Homenaje a Carlos Jauregui. Panelistas Gustavo Pecoraro. Alejandro
Modareli, Mabel Belucci.
21 hs: Show de música “Tita Print”.
Ser intersex en Argentina
Mientras la medicina occidental sigue considerando la intersexualidad como una patología a corregir con mutilaciones genitales y tratamientos, distintas organizaciones impulsan un proyecto de ley para que la diversidad corporal sea respetada. Cómo se vive con un cuerpo que no encaja en las normas impuestas.
¿El genocidio es algo histórico o es algo actual?
Romina Arapeiz, de la nación Charrúa que habita en Paraná, Entre Ríos, reflexiona sobre el racismo estructural que sufren las comunidades indígenas en sus territorios.
“Ser trans significa estar parado en una postura opuesta al sistema”
Luchi de Gyldenfeldt, una de las creadoras y protagonistas de la "Ópera Queer", abraza el arte disidente como una forma de militancia y sostiene que los transfeminismos son gestores de belleza. Será docente de la primera cátedra del mundo de Canto Disidente. Cómo desacartonar el museo del canto lírico para que salga la voz verdadera.