¿Quién está secando Corrientes?

por Guillermo Folguera
Fotos: Agencia Télam
21 de febrero de 2022

¿Por qué tenemos una provincia literalmente bajo fuego en nuestro país? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué podemos hacer para que no se repita?

En este momento, la provincia de Corrientes tiene al menos un 10% de su superficie bajo fuego. Pero es una situación que no es de ahora, no es algo que haya ocurrido de golpe, es una situación que ya tiene varios meses encima y que tiene por lo menos dos grupos de causas fundamentales: la falta de políticas eficientes sobre el fuego y la generación de las condiciones de posibilidad para que el fuego se propague. Esas causas nos llevaron a esta situación realmente dramática.

Hay una falta total de políticas eficientes de prevención, mitigación y resolución del fuego. Por supuesto que no es algo exclusivo de los últimos 2 años ni de este gobierno, ya hace muchos años que vemos enormes superficies de territorios perdidos por los fuegos. Esto tiene vinculación directa con la falta de experiencia, la corrupción, la falta de financiamiento y una precarización en general en torno a políticas ambientales. Hay una precarización económica pero también una precarización técnica. Además de estar suficientemente remunerados, quienes luchan contra el fuego deben tener las herramientas apropiadas. Y eso no está pasando, está quedando muy evidencia en el caso de Corrientes la resolución de los focos de incendio en nuestro país no es algo prioritario. Ocupa lugares, absolutamente minoritarios y laterales.

Los focos de incendios pueden haberse generado intencionalmente o no. Pero para que el fuego se propague y ocurra el desastre, antes se crearon las generaciones para que suceda. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo que si los ecosistemas están degradados secos y débiles, son mucho más fáciles de destruir para las llamas del incendio. 

La realidad de esos ecosistemas tiene sus causas en algunos aspectos globales que ya conocemos: la crisis climática ha traído aumentos en la temperatura y cambios en los regímenes de precipitaciones. Y también en aspectos regionales y locales.

No olvidemos que las plantaciones forestales no son bosques nativos. No olvidemos la cantidad de agua que los pinos toman de los suelos.

Dentro de los aspectos regionales, los más importantes son la destrucción del Amazonas, la deforestación en Paraguay y la destrucción de del Impenetrable chaqueño, que ha incrementado las condiciones de sequía en la región. La pérdida de bosque nativo regional es una de las claves que permite estos incendios. La falta de bosque es fundamental para comprender por qué se seca el territorio.

¿Por qué se seca Corrientes? ¿Qué está secando Corrientes? ¿Quién seca Corrientes? ¿Cómo no va a secarse si su territorio se usa para el lucro en vez de para generar (o aunque sea permitir) condiciones de vida?

Lo que pasa en Corrientes obviamente se vincula con la sequía del Paraná, con la pérdida de bosque nativo, con los regímenes de deforestación brutales, con los usos de del agronegocio y con las plantaciones forestales. No olvidemos que las plantaciones forestales no son bosques nativos. No olvidemos que los números de cómo se expande el fuego entre una plantación de pino y un bosque nativo hablan de 30 veces más rápido en uno de pinos. No olvidemos la cantidad de agua que los pinos toman de los suelos.

Entonces si se comienzan a vincular todos estos aspectos y por supuesto también se lo combina con una situación en la que la Justicia no se encarga de defender al territorio como corresponde y no señala a los responsables, se pueden entender las causas de los incendios. 

Además los grandes partidos mayoritarios dejaron caer, otra vez, la Ley de Humedales, que apuntaba básicamente a la protección de todo esto. Si no atacamos estas causas y si no preguntamos quién está secando Corrientes, esto se va a volver a repetir. Así es como se expande el fuego. Así es como se generan las condiciones para que hoy tengamos ni más ni menos que una provincia literalmente bajo fuego en nuestro país.

Guillermo Folguera es biólogo, filósofo, investigador de Conicet y militante socioambiental .

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241