"Nunca buscaron a Tehuel con vida"

por Revista Cítrica
11 de marzo de 2022

Andrés de la Torre, el papá del chico trans desaparecido el 11 de marzo de 2021, denuncia que nunca se lo buscó con vida y cuenta las últimas conversaciones que tuvieron.

Tehuel de la Torre desapareció hace un año. El 11 de marzo de 2021. Se sabe que fue a la casa de Luis Alberto Ramos por un trabajo como mesero. Pero de lo que pasó luego no se sabe nada porque a Tehuel no lo buscaron. ¿Por qué? "Porque no es cis, porque es trans. Porque el padre no tiene guita", resume su papá Andrés en una entrevista con Revista Cítrica.

Tehuel era un chico trans y pobre. Una identidad que el estado no vio: el alerta naranja se emitió tres meses después de su desaparición, los móviles policiales recién pusieron carteles de búsqueda de Tehuel den junio de 2021 y la fiscal Karina Guyot nunca lo buscó vivo. Siempre muerto. "La buscaban muerta, por eso son los rastrillajes, porque la están buscando muerta, por los antecedentes de Ramos. Pero no porque tenían indicios. Inclusive no los tienen y no los van a tener. Ya es tarde. Pasó un año, se pierden todas las pistas, de viva y de muerta", lamenta Andrés.

A pesar de que todas sus búsquedas se centraron en encontrar el cuerpo de Tehuel sin vida, la fiscal Guyot mantuvo hasta noviembre de 2021 la causa bajo la caratula de averiguación de paradero. Hoy Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes están imputados por homicidio agravado por odio de género. Ramos es quien lo convocó a su casa por el supuesto trabajo de mesero. Montes también estaba allí. En su celular se encontró una foto con Ramos y Tehuel el día de su desaparición.

"¡Ah bueno! ¡Qué cambio que hay!
Ya voy a ir, ya voy a ir de visita.
Ahora cuando me acomode un poquito voy a ir.
Pero me acomodo y voy.
Ya voy a caerte de visita".

Esas fueron las últimas palabras que Andrés escuchó de Tehuel. Le prometió que iba a pasar a verlo y ver cómo había quedado su casa. El viernes 12, Andrés le mandó un video y Tehuel ya nunca contestó. "A Tehuel no se la buscó. No se la buscó. Porque si se la busca, se la encuentra. No se la buscó".

"Es feo, no se lo deseo a nadie, es muy feo. Porque vos podés tener un hijo, que se yo, 
en Alaska o en la Antártida Argentina. Viene el cumpleaños o las fiestas, pero sabés que lo tenés, sabés que está.¿Me entendés? Es distinto. Viene una fiesta como la fin de año, y no sabés donde está. Es doloroso. Aparece muerta, le das cristiana sepultura. Está. Pero en este caso no, no sé si está viva, muerta, sufriendo...Es feo. Se quedó quieta la vida, se quedó los proyectos, las ideas, todo ha quedado...", intenta transmitir su sentimiento el padre de Tehuel. 

Andrés cuenta que Tehuel iba lo visitaba casi todos los meses, pero que últimamente andaba mal económicamente. "Se mandó una familia encima y ya le costaba más. Pero ella siempre trabajando a full. Por ahí no tenía un peso, pero te decía 'trabajando a full´. No te traía amargura diciendo que la estaba pasando mal".

Extraña a Tehuel y tiene bronca. "Te tiene que pasar algo para darte bronca, porque es distinto verlo en noticias, sentadito en tu casa, sin ningún problema, y estar en un problema y ver la incapacidad que tienen todos desde el presidente de la Nación hasta el más bajo".

Nunca nada, dice. "Nunca estuvo la foto de Tehuel en los patrulleros, en ninguna de las fuerzas. Nunca se le dió audiencia en la televisión. Nunca, nunca. Nunca, nada. Y después la demora en todo. Entendeme. La demora, se demoró todo, todo, todo, a pasos no de tortuga, menos. Vos mirás el caso Guadalupe, la nena Guadalupe. Al segundo o tercer día estaba en alerta naranja. Tehuel a los tres meses y medio en alerta naranja. ¿Por qué? ¿Por qué toda esa demora. Ese por qué me lo van a tener que explicar el día de mañana".

--¿Qué querés ahora? ¿Qué juzguen a los homicidas?

--Sigue todo igual como desde el primer día. La vida de ellos no me interesa. Me interesa lo de Tehuel, encontrar a Tehuel. Después... vemos.

 

 

 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241