Compartir

Minando las libertades democráticas

por Revista Cítrica
Fotos: Alex Dukal
05 de febrero de 2021

En Chubut denuncian la falta de acceso a la información en instancias clave de debate del proyecto 128/20 y de la Iniciativa Popular 2020. Compartimos el Segundo Pronunciamiento de periodistas y comunicadorxs chubutenses.

A principios de diciembre de 2020 decenas de periodistas, comunicadorxs y trabajadorxs de prensa de Chubut nos pronunciamos en defensa del derecho a información clara, precisa y transparente, debido a que en nuestra provincia, el gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre- con el aval del presidente Álberto Fernández- impulsa un proyecto que habilita la explotación de minería a gran escala (o “megaminería”) en los departamentos de Gastre y Telsen. Con esto, se estaría abriendo la puerta para decenas de proyectos similares en otros puntos del territorio provincial.

El proyecto oficial ha recibido un amplio rechazo en diversos sectores de la población: sindicatos, ciencia, cultura, educación, estudiantes y juventud, salud, diferentes creencias y sentires religiosos, partidos políticos, numerosas asambleas socio-ambientales y las comunidades originarias que viven en la Meseta.

En el último año, así mismo, hemos alertado, publicado y denunciado:

- Tergiversación y manipulación de informes científicos del CONICET.
- Denuncias de corrupción e intercambio de prebendas por partes de legisladores y funcionarios afectados a la temática.
- Detenciones y allanamientos ilegales a activistas.
- Restricciones a la información y a la participación en instancias clave de debate del proyecto 128/20, y de la Iniciativa Popular 2020, apelando a razones de “epidemiológicas” que no son coherentes en relación al funcionamiento del resto de las dependencias y organismos públicos.

Las “mesas de trabajo” convocadas a instancias del Ejecutivo provincial en las últimas semanas, fueron integradas únicamente por los sectores afines a la aprobación al proyecto. Nadie pudo tener acceso a dichas transmisiones. No estuvieron allí representadas ninguna de las voces que se movilizan en las ciudades y pueblos de Chubut, en rechazo al proyecto oficial y en apoyo a la Iniciativa Popular.
 
El Ejecutivo provincial formalizó el pasado martes 2 de febrero la convocatoria a sesiones extraordinarias para el día viernes 5, con el objetivo de tratar, entre otros proyectos, el correspondiente a la zonificación minera.

"Reclamamos al gobierno provincial y a las y los legisladores: Que las eventuales sesiones se realicen de manera presencial o mixta;  y la más absoluta libertad de prensa, para realizar nuestra labor de informar, comunicar, investigar, preguntar"

Independientemente de los recientes sucesos, a saber, la falta de dictamen en la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Medio Ambiente y la posterior suspensión de la sesión a instancias del presidente de la comisión de receso; y el pedido de suspensión de la sesión por parte de una jueza de Esquel que dio lugar a una medida cautelar.

Frente a esta situación, reclamamos al gobierno provincial y a las y los legisladores: 

1) Que las eventuales sesiones se realicen de manera presencial o mixta. No es aceptable ninguna excusa “epidemiológica”, cuando el Congreso Nacional (con más de 300 legisladorxs entre Diputadxs y Senadorxs) ha sesionado de esta manera, 27 ediles pueden hacerlo con los protocolos correspondientes; y cuando el mismo Ejecutivo provincial asegura junto a sus ministros (discutiblemente) que existen condiciones seguras para la presencialidad de casi 20 mil docentes y 160 mil alumnos en las aulas.

2) La más absoluta libertad de prensa, para realizar nuestra labor de informar, comunicar, investigar, preguntar. El derecho a la información es un derecho humano y si lxs comunicadores no tenemos acceso a ella, consideramos se están vulnerando derechos fundamentales de la vida democrática. Rechazamos el hermetismo y la ocultación deliberada de información. Exposiciones de espaldas a la prensa y a la población en general, comisiones legislativas cuasi-clandestinas, sesiones virtuales desde locaciones no públicas, el desconocimiento prácticamente total del proyecto oficial con las modificaciones introducidas a pocas horas de intentar aprobarlo. Todos fenómenos que conspiran contra la libertad de prensa y opinión. 

En Chubut, más “extraordinaria” que la sesión convocada es la falta de acceso a la información, en tanto un derecho, subrayamos, inescindible de las libertades democráticas.

Periodistas y Comunicadorxs chubutenses