Compartir

Mentís, pastorcito, mentís

por Horacio Dall'Oglio
18 de abril de 2019

Cuando se esperaba que el presidente Mauricio Macri anunciara en persona las medidas para afrontar la crisis económica, desde el oficialismo decidieron difundir un vídeo "casero" con "vecinos". Estrategia que sirvió para eludir el contacto con la prensa, pero dejó al descubierto la farsa continua del macrismo.

Ya nadie te cree, pastorcito, y por tu tono falsamente preocupado, por tu mirada perdida en el vacío en busca del bendito libreto que te prepararon tus asesores-zorros, por lo gastado del recurso de la "tormenta", que hasta parece que te da "paja" decirlo, pastorcito, ni vos creés en tus palabras.

Es interesante y paradójico a la vez, pastorcito, porque fuiste vos quien hace unas semanas dijo frente al gabinete ampliado de lobos que estabas "caliente", y tuviste que decir "por si no lo notaron" para reafirmarte en el personaje, porque, al parecer, pastorcito, siempre te "calentó la mentira, y otra vez vuelvo a escuchar a los que vienen a proponer un atajo, esa solución mágica que nos releva de seguir este camino de trepar la montaña con orgullo, con esfuerzo", dijiste aquella vez.

¿Hacía falta que recurras al teatro, a la farsa y al montaje para comunicar un "alivio" para este rebaño de ovejas al que ya ni lana les crece?

Pero la pregunta que surge, pastorcito, es ¿por qué, si tanto te "calienta" la mentira, seguís mintiendo? Se entiende que no querés quemarte en una conferencia de prensa y mandás a tus ministros-lobos, esos mismos que vienen esquilmándonos desde hace más de tres años con sus medidas "técnicas", para contar cómo van a cuidar, durante los próximos seis meses, al hambreado pueblo ovejuno ¿pero hacía falta que recurras, vos pastorcito y tus asesores-zorros, al teatro, a la farsa y al montaje para comunicar un "alivio" para este rebaño de ovejas al que ya ni lana les crece?

Porque si lo que tus asesores-zorros pretendían transmitir con un video "casero", mal filmado apropósito y editado hasta más no poder, era espontaneidad, cercanía, seguridad, confianza, convencimiento y tranquilidad, pastorcito, deberías rever la ayuda de tus tan mentados asesores-zorros; han logrado exactamente el efecto contrario.

Mentís, pastorcito, mentís y seguís mintiendo, y cada vez se nota más el esfuerzo que hacés para mantener el personaje de estadista comprometido con el futuro de sus ovejas. Y como tanto se nota es que tus asesores-zorros cada vez más explotan el recurso de la oveja hablando bien sobre el cuidado que le brindan los lobos. Así por ejemplo pasó hace unas semanas cuando vos, pastorcito, lanzaste el video de las ovejas Raúl y Héctor en el que decían que "el problema de la Argentina somos los argentinos", desligando de cualquier responsabilidad a tus políticas que llevan al hambre y la muerte de tantas ovejas. Para colmo de males, estas ovejas, como la oveja Adriana que salió en tu video para agradecer los "alivios" que necesita "este presente", son llevadas a los corrales discursivos donde son explotadas como "recursos naturales", extrayendo, como si fuera oro, sus imágenes de ovejas que la "pasan mal" pero a la vez pueden decir frases como: "no se puede vivir toda la vida de prestado y ahora hay que sufrir"; o "una Argentina que hace 70 años que está en crisis, no la podés arreglar en cuatro años", como dijeron las célebres ovejas Raúl y Héctor.

Cada vez se nota más el esfuerzo que hacés para mantener el personaje de estadista comprometido con el futuro de sus ovejas.


El recurso es el mismo, pastorcito, hacer mentir a las ovejas para que otras ovejas crean las mentiras que vos, tus asesores-zorros, tus ministros-lobos y la Gran Zorra Christine Lagarde necesitan. En este caso, el de la oveja Adriana y su familia, que al tomar la palabra, con su hija en la falda para mayor emotividad, recuerda que "nosotros seguimos apoyando todo tu trabajo", y acto seguido reconoce: "pero hay que admitir que se hace muy difícil llegar a lo básico, al alquiler, a pagar todo lo que viene…", y de pronto un pequeño silencio de radio, una duda de la oveja Adriana sobre cómo seguir en esa enumeración, es auxiliado con tu aporte, pastorcito, apuntándole "el super", como si estuvieran en un ensayo teatral, para que la "vecina" continúe con "el super, que es una locura".

Otra particularidad es la elección, nada al pasar, de que sea una oveja mujer la que sirve para "sacrificar", para que sea usada, en tiempos en que por estas tierras el feminismo está a la vanguardia de las luchas populares del pueblo ovejuno, como recurso donde el pastorcito viene a hablar de los "alivios", de lo "mucho" que viene a ayudarnos. Así, instrumentalizando la figura de la mujer como "ama de casa", explotando los estereotipos naturalizadores que vienen desde la antigua Grecia donde las mujeres estaban relegadas a la administración del ámbito privado, al oikos, a la casa, mientras los varones, pastorcitos como vos, se ocupaban de la polis, lo que logra comunicar el video que difundiste, pastorcito, es que usaron a una oveja mujer para reafirmar, para apuntalar, tu figura de macho salvador.

Mentís, pastorcito, como cuando dijiste que venías a terminar con la pobreza y un tercio de la población ovejuna, unas 12.950.000, ya se encuentran bajo la línea de pobreza.

Mentís pastorcito, mentís, como aquella vez que dijiste que "no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla", pero en estos tres años de gestión nos endeudaste a las ovejas con unos 187.706 millones de dólares, y la mitad de esa deuda, unos 94.274 millones, fueron a parar a la fuga de capitales. Mentís, pastorcito, como cuando dijiste que venías a terminar con la pobreza y un tercio de la población ovejuna, unas 12.950.000, ya se encuentran bajo la línea de pobreza. Mentís, pastorcito, como cuando dijiste por enésima vez que "lo peor ya pasó", o como cuando dijiste que "ese crecimiento invisible sucedió. Es como cuando empezamos un edificio, en el pozo no se ve lo que estamos haciendo", y lo único que crece en este pozo es el desempleo, la pobreza y la indigencia.  

Seguís mintiendo, pastorcito, en nuevas puestas en escenas que te hagan "zafar" unos meses hasta las elecciones, sin importar si, como le pasó a una abuela el día anterior de tu pantomima, hay quien se para en las vías del subte porque "no le alcanza para comer". Pero ya hace rato nos dimos cuenta de que no solo te cabe la fábula del cuidador de ovejas mentiroso, que dice que el "futuro ya llegó, el futuro ya llegó",  y el futuro nunca llega. También sabemos hace tiempo que sos un lobo vestido con piel de pastorcito y que nos llevan directo al matadero.

*La foto que ilustra este texto es de Rubén Digilio, fotógrafo del diario Clarín despedido el miércoles 17, después de 21 años de trabajo y a sólo dos de jubilarse.