Protesta de científicos y científicas frente al Congreso Nacional en contra de las políticas de recorte presupuestario.
Por Ivan Schuliaquer
Hay políticas que son difíciles de eliminar por la legitimidad pública que tienen. Los gobiernos conservadores actuales buscan evitar el costo político de hacerlo. Ante ese panorama, su estrategia es dejar las políticas a la deriva: bajan su presupuesto, reducen salarios, erosionan sus condiciones mínimas, impiden la planificación, desgastan a sus trabajadores. Así, hacen agonizar políticas a las que defienden públicamente.
Lo que está pasando con el Conicet y la política científica es eso. No hay plata para insumos básicos, se corta la cooperación internacional, se deja de producir conocimiento sobre distintos temas, los investigadores y becarios cobran -y son- cada vez menos.
Ayer una prueba más: la convocatoria para carrera de Conicet reclutó a 450 investigadores y dejó afuera a 2.145 postulantes que, como mínimo, tienen un doctorado y deberán buscarse la vida de otra manera. El Plan 2020, que el ahora secretario Lino Barañao había presentado como "política de Estado", proponía para este año más de 1000 ingresos. El Estado invirtió por años en la formación de esos recursos humanos que son expulsados. Cambiemos había prometido "más que duplicar" el presupuesto científico antes de llegar al gobierno, pero lo redujo año a año.
Así las cosas, todo apunta a que los que se forman en ciencia en la Argentina de hoy se vayan del país o se dediquen a otra cosa.
“Los conflictos educativos no se resuelven con denuncias”
La semana pasada, imputaron a 43 madres y padres por dejar que sus hijxs realicen tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La medida llevada adelante por el fiscal Carlos Rolero Santurian fue elogiada por la ministra de Educación Soledad Acuña. ¿Qué piensan les estudiantes?
Trabajadoras del Malbrán: mucho aplauso, poco sueldo
Con más de la mitad de su personal compuesto por mujeres, el centro de cabecera de los testeos por el covid-19 arrastra la desfinanciación del macrismo y salarios por debajo de la línea de pobreza. El lobby internacional y los aprietes mediáticos.
“La principal batalla es la conciencia colectiva”
El titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy reivindica la tarea social y cultural del gremio, con varias experiencias novedosas que van más allá de los gremial. Por eso destaca la experiencia de Canal Abierto, el sitio web que se realiza desde las oficinas de ATE en Balvanera.