Tucumán: Por la igualdad ante la vida
Colectivo La Palta11 de noviembre de 2013
En las calles de Tucumán, se realizó una representación teatral para concientizar sobre la lucha contra la violencia de género y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.
Todo formaba parte de la representación teatral, denominada “Polleras”, que se realizó por la lucha contra la violencia de género y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ). Las mismas fueron organizadas por la Comisión de género, creada mediante la toma de cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y la Comisión de LGBTIQ, que nació en el primer encuentro provincial de mujeres y LGBTIQ.
“Estudiantes y trabajadores de diversas áreas y carreras nos agrupamos para poner en marcha un plan de lucha en defensa de nuestros derechos, los cuales nos comprometen a todos, independientemente de nuestras condiciones sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, intersexual, etcétera”, señalaron desde las comisiones.
La intervención artística estuvo a cargo de estudiantes de teatro de la UNT, que mostraron situaciones de violencia doméstica, trata de personas y discriminación, que muchas veces se sufren en silencio. De este modo, según comentó Fernanda, estudiante de artes, se busca visibilizar la problemática para que la comunidad conozca lo que pasa en la actualidad y se reivindiquen los derechos de las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.
Mientras se desarrollaba la representación el lugar comenzó a llenarse de público. Algunas personas miraban sin saber qué pasaba y otras prestaban atención y comentaban con el vecino casual. “Es muy importante que se muestre esto. Son cosas que están pasando. Cada vez son más los casos de violencia y discriminación que se viven a diario”, opinó Silvia.
Ella tiene razón. En el último tiempo los casos de femicidio se incrementaron de manera considerable por lo que se exige la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. Además, según comentó Paola, miembro de la comisión organizadora, la lucha también tiene como objetivo la abolición del código de contravenciones, vigente desde la dictadura. Esto se debe a que, mediante la normativa, la comunidad transexual es afectada por el abuso del poder en manos de la policía local, que se materializa en fuertes sumas de dinero para poder trabajar en la noche.
Para continuar con la lucha se organizaron actividades el viernes, con la proyección del filme “Stonewall” y un recital de poesía y de literatura. Como cierre, el sábado se realizó la marcha por los derechos LGBTIQ, que se llevó a cabo de manera simultánea en varias provincias del país. Ese día se celebró el Día Orgullo LGBTIQ en la Argentina.
Además de los objetivos antes mencionados, la marcha gritó por la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y una educación laica. Por otro lado, según comentó Paula, que los derechos de la comunidad LGBTIQ sean respetados no solo es responsabilidad del Estado, sino de toda la comunidad. Actualmente, el país cuenta con la aprobación e implementación de la ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Aún así la discriminación hacia la comunidad gay existe. “Porque igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida”, sostuvo.
Por Exequiel Reinoso
El blues de la estibadora
Soledad Romito, de 41 años, es la única estibadora del Puerto de Mar del Plata y una de las pocas mujeres que se dedica a la profesión en todo el país. Capataza de su grupo, como lo fue su padre, pide por más inclusión femenina en el sector.
El año que comienza en junio
Con la llegada del solsticio de invierno, las comunidades originarias del territorio argentino celebran el inicio de un nuevo ciclo. Tanto el Inti Raymi andino como el Wiñoy Xipantu mapuche son prácticas que la colonización cultural y la vida acelerada del siglo XXI han pretendido borrar de la memoria popular.
Crónica desde Andalgalá en días de represión
Luego de la represión del gobierno de Catamarca, el pueblo de Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería como todos los sábados. ¿Qué pasará ahora? ¿Habrá megaminería o habrá agua? ¿Habrá vida o habrá muerte?