Fútbol para escapar de la calle

por El Diario del Centro del país
09 de mayo de 2014

Cuarenta chicos de distintos barrios de Córdoba quieren conformar un club para tener un espacio que los contenga.

Tradicionalmente se dice que el fútbol es el deporte más popular, el que despierta sentimientos de todo tipo por parte de aquellos que lo siguen o lo practican, pero en los últimos tiempos ese deporte también ha tenido un rol importante dentro de la sociedad, el de contener a jóvenes para evitar que incursionen en diferentes problemáticas.

Así lo entendió un grupo de aproximadamente 40 chicos, quienes siendo conocidos en mayor medida por ser compañeros de escuela decidieron agruparse para jugar a la pelota, primero entre ellos mismos y luego organizando partidos ante otros grupos.
Pero no todo quedó en esos encuentros, ya que este grupo de chicos acudió a la Asociación Civil Protegidos por María en busca del apoyo necesario para conformar un club de fútbol, con el afán de evitar pasar el tiempo en la calle, donde son vulnerables y quedan expuestos a enfrentarse con diversas situaciones que atentan contra la inocencia que deberían afrontar en su etapa de adolescentes. 

Fue así que se dirigieron a hablar con Juan López, uno de los integrantes de la nombrada asociación, para solicitarle apoyo y contarle su proyecto.En ese sentido, el propio López contó que “ellos se acercaron a hablar conmigo y me propusieron formar un club, entonces me junté con la Comisión de Protegidos por María, lo conversamos y vimos que era factible”.

“Son todos chicos de 14 a 18 años, de distintos barrios de la ciudad, que no pueden trabajar por ser menores de edad. Al ir al colegio por la mañana, después a la tarde se encuentran solos y sin ninguna actividad por hacer. Nosotros queremos ayudarlos con su iniciativa, para que no estén en la calle”, sostuvo. 

Al mismo tiempo el entrevistado relató que “el club todavía no tiene nombre porque no se ha formado la comisión, por eso le pedimos a la gente que nos ayude en este emprendimiento, porque no es algo solamente para el barrio San Martín. También hay chicos del Ameghino, San Nicolás, Nicolás Avellaneda, Los Olmos y Las Playas”.

Además, López contó que para afrontar algunos gastos “la semana pasada los chicos hicieron una pollada y el próximo fin de semana van a vender empanadas para reunir fondos con la intención de utilizarlos para alquilar las canchas donde juegan, porque no todos tienen la posibilidad de juntar los 20 pesos que necesitan para abonar la cancha”.

Dando más motivos para justificar la propuesta de los jóvenes, aseguró que “vemos que la problemática de los chicos en la calle se está tornando cada vez más difícil. La misma situación económica también nos tiene medio a maltraer y de esta manera también evitamos que suceda lo que viene ocurriendo en los últimos días en la ciudad, donde hubo tiroteos en distintos barrios de Villa María”.

“También les pedimos a las autoridades locales y provinciales que se pongan en campaña para ver cómo se puede frenar esta situación que se ha tornado en algo que no para más”, solicitó.

Sobre esta problemática López también analizó que “la pelea con tiros se da porque los chicos quieren dominar, demostrar que uno es más que el otro. Todo se basa en la droga y en que los chicos no pueden trabajar, no como sucedía en otros tiempos donde chicos de esta edad podían trabajar sin problemas”.

“Ahora solamente trabajan los padres y los chicos pasan mucho tiempo en la calle, a quienes muchas veces la Policía se los lleva solamente por estar tomando una gaseosa en una esquina, mientras que a los que están fumando marihuana o robando no les hacen nada. Por eso los chicos que no hacen nada y son detenidos injustamente terminan haciendo cosas que no deben para sentirse más protegidos, algo que no puede estar pasando de ninguna manera”, apuntó.
 
El testimonio de los chicos
 
Algunos de los propios mentores de esta buena iniciativa, que busca alejar a los chicos de los peligros que ofrece la calle, se acercaron también a EL DIARIO para dejar algunos conceptos y solicitar la ayuda de todos para poder cumplir con su sueño de conformar un club.

“Nuestra idea es formar un club para competir en los torneos de la Liga Villamariense y para eso estamos esperando la colaboración de la sociedad. Necesitamos un entrenador y un preparador físico que nos oriente en este camino”, dijo Manuel Fonseca.“Practicamos frente a la pileta comunitaria. Allí hacemos todo el trabajo físico y para hacer partidos alquilamos las canchas del Club Deportivo Argentino”, agregó Lucas Flores.

“Estamos necesitando pecheras, pelotas, conos y otros elementos necesarios para entrenar y para jugar los partidos, así que aquel que pueda donarnos algo nos va a ser de gran utilidad”, indicó Cristian López.

Finalmente Brian Morales fue más allá de lo futbolístico con su testimonio, diciendo que “los problemas de los tiroteos se producen por la rivalidad que hay entre algunos barrios, con chicos que están todo el día en la calle y no tienen a sus padres para que los guíen y les digan qué cosas están bien y cuáles no. Por eso nuestra idea es formar este club para intentar que todos los chicos podamos aprovechar nuestros tiempos libres haciendo algo sano y que nos divierte tanto como lo es el fútbol”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241