"Esto no tendría que estar pasando porque Ismael era un niño"
por Revista Cítrica05 de septiembre de 2018
Patricia, la maestra de Ismael Ramírez, rechaza las mentiras que circularon sobre el nene de 13 años que mataron en Roque Sáenz Peña, Chaco.
Por Patricia Ramírez*
"Yo soy la maestra de Ismael. Hoy tendría que haber dado clases y que él estuviera ahí, como todos los días. Pero no. Ahora estoy yendo a su velatorio.
Esto no tendría que estar pasando, porque Ismael era un niño, un niño muy querido, un niño muy bueno, un niño con sueños.
Y encima de este dolor por su muerte, hay que aguantar que se digan un montón de mentiras. Se están diciendo muchas cosas feas. Se están publicando fotos de él que no son de él. Fotos de niños con armas. Seria bueno que se chequeé la información. Y aquellos que no saben lo que pasó, que no lo conocieron, que no estuvieron cerca de él, que se llamen a silencio. Porque quienes convivimos con Ismael y lo conocimos bien sabemos cómo era.
En los comentarios en las redes también quedan en evidencia los prejuicios respecto a nuestros pueblos originarios. Algunos hasta justifican lo que le pasó justamente por ser miembro de una comunidad. Eso no se puede permitir.
Esta foto que yo compartí es la foto del festejo del Día del Niño. Ahí pueden ver que él era un niño, como cualquier otro. Y como niño tiene derechos. Derechos que no se respetaron. El derecho a la vida. Y también otro derecho que no se está respetando: el derecho a la dignidad. Por eso por favor pedimos respeto para su familia en este momento tan difícil".
*Maestra de Ismael Ramírez, el nene asesinado en Roque Saenz Peña, Chaco.
Ismael y el silencio cómplice de una sociedad
A un mes del asesinato de Ismael Ramírez su barrio, su escuela y su gente recuerdan al nene Qom de 13 años. La justicia que no llega, las mentiras de los medios de comunicación y la indiferencia de la sociedad duelen. Mataron a un niño en Chaco y todo sigue igual. Cobertura colaborativa de Canal Abierto y Revista Cítrica.
“Acá mandamos nosotros, indios infectados”
Las comunidades qom y wichi sufren la persecución policial en la provincia de Chaco. A José Peñaloza le hicieron pasar dos noches seguidas desnudo y sin comer. A Daiana y Rebeca las abusaron y las amenazaron con quemarlas. A Christian y Alejandro los golpearon y torturaron durante ocho horas.
Masacre de Napalpí: una reparación histórica
Comenzó un juicio histórico por la verdad de la matanza a los pueblos qom y mocoví, ocurrida en el Chaco el 19 de julio de 1924, en el marco de una huelga para reclamar condiciones de vida dignas. Por primera vez se realiza en Argentina un juicio por delitos de lesa humanidad contra pueblos indígenas. "Esperamos medidas reparatorias hacia la comunidad", dijo el fiscal.