El pueblo le dijo NO al desalojo del Bauen
Cuatro mil personas participaron de un festival para evitar que el Hotel vuelva a manos de quienes intentaron cerrarlo.
Sobre el escenario también estuvieron, entre otros artistas La Beriso, La perra que los parió, Killertrip e Incorrectos.Los referentes de la cooperativa expresaron que “la cooperativa debe quedarse en el hotel de Callao 360” y que “para eso es necesaria la intervención del Estado Nacional”. “Los antiguos dueños del BAUEN tienen deudas millonarias, que fueron tomadas durante la última dictadura militar, con un banco público (el BANADE, durante el Mundial del 78). Son préstamos del Estado que no se pagaron en 36 años”, explicaron.
Los cooperativistas recordaron que en el Congreso Nacional hay proyectos de ley con estado parlamentario que plantean la expropiación del inmueble. “Tal vez aparezca una figura que le permita al Estado hacerse con el inmueble. Estamos en un momento del conflicto en que necesitamos una salida política”, completaron.
El Hotel B.A.U.E.N. se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado Nacional por los empresarios que lo edificaron.En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando en la calle a más de 100 familias. En 2003 el B.A.U.E.N. fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.
“Que la Justicia no beneficie a quienes hicieron negocios con la dictadura, mantienen una deuda millonaria con el Estado nacional y participaron en el vaciamiento del país en el 2001”, pidieron los trabajadores.

La cocina de una noche histórica
Eva Losada, presidenta de la cooperativa del Bauen, narra las horas más largas y felices de su vida. Qué pasa ahora con la expropiación. La mano de Dios de los trabajadores autogestionados.

Un abrazo grande como un hotel
Anoche, el Senado aprobó la Ley de Expropiación del Bauen. La historia del hotel es un mosaico de la del país: cerró en 2001, sus trabajadores fueron estafados, pero lo recuperaron y lo convirtieron en un emblema de lucha y dignidad.

Ante una multitud en el Bauen, resistimos el desalojo
Los trabajadores del espacio cooperativo BAUEN iniciaron esta tarde una jornada cultural contra el desalojo del edificio de Callao 360, en el marco de un espontáneo acto que tuvo lugar con la presencia de una importante cantidad de referentes sociales, sindicales y políticos.