Ante una multitud en el Bauen, resistimos el desalojo
por Revista CítricaFotos: Vicky Cuomo
02 de diciembre de 2019
Los trabajadores del espacio cooperativo BAUEN iniciaron esta tarde una jornada cultural contra el desalojo del edificio de Callao 360, en el marco de un espontáneo acto que tuvo lugar con la presencia de una importante cantidad de referentes sociales, sindicales y políticos.
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Gisela Cardozo (APDH), Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria), Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Y Diputado Nacional por el Frente de Todos), Roberto Baradell (Secretario General SUTEBA y Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires), Eduardo López (Secretario General de UTE y de CTA Ciudad), Daniel Tano Catalano (Secretario General ATE Capital), Héctor Amichetti (Secretario General Federación Gráfica Bonaerense), Rafael Klejzer (Secretario General de CTEP Capital), Roberto Beto Pianelli y Virgina Bouvet (AGTSyP – Metrodelegados), Diego Pietrafesa (SIPREBA), Edgardo Llano (Secretario General de APA, Asociación del Personal Aeronáutico), Christian Miño y Joaquín Fernández (CNCT), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Gabriel Solano (Legislador porteño del FIT), Vilma Ripoll y Celeste Fierro (MST) y Juan Marino (Partido Piquetero), fueron algunos de los referentes que se acercaron al edificio de la emblemática cooperativa.
No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007, 2012, 2014 y 2017 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.
Esta nueva orden de desalojo emitida por la jueza Paula Hualde representa una amenaza para los cerca de 100 cooperativistas que trabajan en el hotel pero también para los 70 integrantes de las otras cuatro cooperativas que funcionan en el mismo edificio y que conforman el Espacio Cooperativo BAUEN: las redacciones de La Garganta Poderosa y Revista Cítrica, la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad.
La jornada cultural forma parte de una vigilia permanente que comenzó el viernes pasado con una cena solidaria de la que participaron más de 600 personas, y que incluirá espectáculos (música y teatro), mesas debate y proyección de documentales.
La orden de desalojo deviene de un reclamo generado por Mercoteles S.A, empresa perteneciente al grupo BAUEN, que construyó el edificio con un crédito impago a la ex Banade, otorgado por la dictadura cívico-militar para ampliar la oferta hotelera del Mundial 78, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.
En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.
Esta nueva embestida contra los trabajadores del BAUEN se da luego del veto del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación votada por amplia mayoría por el Congreso nacional en 2016.
Teléfonos de contacto
María Eva Lossada (Presidenta de la Cooperativa) 15-5584-2244
Federico Tonarelli (Vicepresidente) 15-5744-5208
"¡No pasarán!"
La vigilia para defender al Bauen del desalojo se extendió desde la medianoche y continuará toda la semana. Hubo cerca de 3000 personas compartiendo actividades culturales en las salas que el macrismo quiso clausurar en Buenos Aires. Volvieron a funcionar el bar Utopía y las salas de teatro. Hubo bombos, banderas, choripanes y el grito estruendoso de la gran Norita. No vino ningún oficial de Justicia. ¿Se animarán?
“El Bauen es una gran casa de cooperativas”
La presidenta y el vice de la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen desde hace 16 años comparten sus reflexiones en un contexto de nueva amenaza de desalojo judicial. En una charla en el emblemático edificio de Callao 360, que hoy alberga también otras experiencias de autogestión, entre ellas a Cítrica.
El Bauen: un Hotel de puertas abiertas
Lejos de lo que implica “el negocio hotelero”, la cooperativa que gestiona el Bauen, ubicado en Congreso, Ciudad de Buenos Aires, brinda hospedaje gratuito a personas que llegan a Buenos Aires para realizarse tratamientos y no pueden afrontar ese gasto. Una función social invisibilizada, que tiene su correlato en la solidaridad con las otras cooperativas que funcionan en el edificio de Callao y Corrientes, un emblema de autogestión, trabajo y cultura que nuevamente está en peligro por oscuros intereses empresarios, el cinismo político y la complicidad judicial.