Compartir

El origen de los Redondos

por Revista Cítrica
11 de marzo de 2014

Se presentó en Córdoba un documental sobre la autogestión de los Redonditos de Ricota en sus inicios.

Ayer por la noche se presentó en Villa María el promocionado documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, en el Centro Cultural Comunitario.

Ante una considerable cantidad de público, el denominado Comando Luddista alumbró en pantalla un monumental trabajo audiovisual que les demandara ocho años de investigación y registros y la edición de más de 100 horas de entrevistas y unas 50 de material alusivo.

Previo a la función, uno de los integrantes del colectivo realizador, que a los efectos periodísticos se hace llamar Hidroman, señaló a EL DIARIO los motivos que llevaron a cuatro fanáticos de la mítica banda a rastrear los orígenes ricoteros. “Queríamos abordar la gestación del grupo, pero en su etapa primigenia, en La Plata, cuando se trataba de una experiencia y un espectáculo multiartístico, donde el Indio no sólo era uno de los cantantes de la banda, sino que también era actor”, indicó. Para tal fin, Hidroman y sus compañeros (Miguel Funes, Capitán Balurdo y Walter Blanco, todos jóvenes de Capital Federal que provienen del campo de la comunicación y el cine), viajaron hasta la ciudad de las diagonales para encontrarse con los peculiares personajes que cimentaron dicha historia legendaria.

“Habla gente que nunca antes había prestado testimonio, incluso el hermano de Skay, Guillermo Beilison, que es cineasta y nos pasó buena parte del material fílmico. Guillermo es clave en los orígenes porque al regresar de un viaje iniciático por Europa con su hermano crean una banda, Diplodocum Red & Brown, que compartía la escena platense con La Cofradía de la Flor Solar, uno de los primeros proyectos de vida en comunidad del país. Toda esa etapa es muy interesante y es poco abordada por la historia oficial del rock nacional que se asienta mucho en lo que sucedía en Capital Federal”.

El tramo investigado, que se extiende desde el año 1968 hasta 1985 (cuando se concreta la presentación del primer disco “Gulp!”, en Cemento), también condensa los lineamientos filosóficos que acompañarían a la banda y a sus integrantes por décadas siguientes. “Allí se habla o se empieza a transitar el camino de lo independiente, lo autogestivo y la búsqueda de una calidad y un placer en lo que uno hace. Nosotros también seguimos su ejemplo, por eso no empezamos la gira de la película sino en el interior del país, para escaparle al unitarismo de la circulación de bienes culturales”, añadió Perlas. También agregó que el material sobrante del filme será colgado en días en la sección “Perlitas” del sitio www.elalucinanteviaje.com.