El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó informe sobre el presupuesto en cuarentena
por Revista Cítrica27 de mayo de 2020
el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Frente Territorial Salvador Herrera, la CTA-A Capital y Unidad Popular advirtieron que el Gobierno de la Ciudad invirtió 52.765.291 pesos en la compra de materiales antidisturbios.
Fue antes de que la Legislatura porteña votara -con la propia tropa macrista y la complicidad del socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica- superpoderes para Horacio Rodríguez Larreta.
En medio de la crisis sanitaria que hoy está descontrolada en los barrios más pobres de la ciudad más rica del país, el alcalde y sus funcionarios gastaron casi 53 millones en reforzar el aparato represivo.
Por medio de una contratación directa (sin licitación pública), y "atento a la situación socio-económica que está atravesando el mundo, por causa de la propagación pandémica del Covid-19", el Gobierno porteño invirtió 52.765.291 pesos en la compra de materiales antidisturbios.
Apenas dos días tardó en llegar el pedido realizado el 25 de marzo a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado:
*150.000 cartuchos de escopetas anti-tumulto (el pedido fue de más de 350.000, pero no había stock suficiente)
*5.000 granadas de mano
Un informe del mes pasado -elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Frente Territorial Salvador Herrera, la CTA-A Capital y Unidad Popular- advierte sobre la llamativa celeridad del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para dotar a la División de Armamento, Munición y Explosivos del Ministerio de Seguridad porteño de materiales represivos en un contexto de aislamiento social por el Covid-19.
Mientras la ciudad más rica del país gasta dinero en fortalecer a las fuerzas represivas, hay un déficit evidente en varios rubros:
*No se garantiza barbijos ni elementos de protección a los/as trabajadores/as de tareas esenciales.
*No se garantiza adecuadamente la comida para estudiantes de escuelas públicas.
*No se garantizan los insumos básicos para la educación a distancia.
*No se garantiza el acceso al agua potable a 400 mil personas que viven en villas y barrios populares de Buenos Aires (donde el virus y la desidia estatal siguen cobrándose vidas).
Para acceder al informe completo: https://buff.ly/3b0xyXX
“Los conflictos educativos no se resuelven con denuncias”
La semana pasada, imputaron a 43 madres y padres por dejar que sus hijxs realicen tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La medida llevada adelante por el fiscal Carlos Rolero Santurian fue elogiada por la ministra de Educación Soledad Acuña. ¿Qué piensan les estudiantes?
Trabajadoras del Malbrán: mucho aplauso, poco sueldo
Con más de la mitad de su personal compuesto por mujeres, el centro de cabecera de los testeos por el covid-19 arrastra la desfinanciación del macrismo y salarios por debajo de la línea de pobreza. El lobby internacional y los aprietes mediáticos.
“La principal batalla es la conciencia colectiva”
El titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy reivindica la tarea social y cultural del gremio, con varias experiencias novedosas que van más allá de los gremial. Por eso destaca la experiencia de Canal Abierto, el sitio web que se realiza desde las oficinas de ATE en Balvanera.