El fuego que quema la historia

por Gioia Claro
04 de mayo de 2018

A pocas horas de una pericia en la Pu Lof que compromete a la policía de Chubut, efectivos de esa fuerza dispararon contra miembros de la comunidad e incendiaron una casilla, que era prueba fundamental de varias causas.

Anteanoche, fuerzas policiales de la provincia del Chubut junto con personal de seguridad de Benetton, irrumpieron a los tiros en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. No contentos con ello, incendiaron por completo el puesto de guardia que la comunidad tenía en la entrada, allí donde fuera fotografiado por última vez Santiago Maldonado, donde fue vista su mochila y donde, aún, no se ha hecho la reconstrucción de lo sucedido el 1° de agosto.

"Corrieron a nuestros lamién a los balazos y luego quemaron completamente el puesto de guardia", contó Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof. En ese puesto de guardia, también utilizado como vivienda, había camas, colchones, comida, libros y juguetes.

La fecha elegida para un nuevo amedrentamiento sobre la comunidad no fue casual. Sucedió en las horas previas a dos situaciones judiciales adversas para Benetton y para el Estado.

Corrieron a nuestros lamién a los balazos y luego quemaron completamente el puesto de guardia.

Por un lado, en la mañana de este viernes se lleva a cabo una pericia que puede demostrar que la policía de Infantería de la Provincia del Chubut intentó un asesinato hacia los integrantes de la comunidad el 11 de enero del año pasado. 

“En esa causa está imputado el jefe de la brigada de Invesigación de la Policía del Chubut, el oficial Solorza, y este viernes se realizará una planimetría, una prueba importante en el territorio para determinar cómo la policía del Chubut había ingresado, y había tirado a matar a los miembros de la comunidad el 11 de enero de 2017”, explica la abogada Sonia Ivanoff.

“Se podrá demostrar, porque justamente con mucho esfuerzo y durante mucho tiempo estuvimos juntando dinero para poder pagar un perito de parte", apunta Soraya Maicoño. Apenas horas de este hecho, se dio el incendio, borrando una de las pruebas, justamente la casilla donde estaban incrustados los impactos de bala.

Se debe determinar cómo la policía del Chubut ingresó y tiró a matar a los miembros de la comunidad el 11 de enero de 2017.

 

LA (IN)JUSTICIA DE BENETTON 

Por otra parte, el lunes 7 de mayo se llevará adelante en Esquel la audiencia preliminar en la que el empresario Luciano Benetton acusa por “usurpación”  a siete integrantes de la Lof, entre ellos el Lonko Facundo Jones Huala, quien continúa detenido a la espera de que la Corte Suprema defina su extradición y a quien no dejarán participar de la audiencia en la que se lo acusa.

“Benetton y su gente no tienen forma de demostrar que el territorio que nosotros recuperamos lo haya adquirido legalmente, como quien dice”, dice Soraya, respecto a lo que pasará el lunes, cuando al comunidad presentará fundamentos históricos, catastrales, mapas y testimonios de pobladores antiguos que dan cuenta de la preexistencia de la colonia aborigen pastoril de Cushamen.

Benetton y su gente no tienen forma de demostrar que el territorio que nosotros recuperamos lo haya adquirido legalmente.

“Luciano Benetton fue corriendo el alambre y apropiándose de parte de este territorio. Así que no es casual que haya ocurrido esta situación. Así demuestran una vez más lo mafiosos que son y que hay clara connivencia y complicidad por parte del Estado nacional y el Estado provincial. Estamos igual firmes, convencidos de que la recuperación hay que sostenerla, pero también preocupados porque vemos el castigo constante que hay hacia nosotros como pueblo mapuche y el amedrentamiento, que no sólo es contra nosotros, sino contra la sociedad en general, porque hay que entender que esto tiene que ver con la recuperación territorial y con impedir además el avance de emprendimientos mineros, emprendimientos extractivistas en los cuales Benetton tiene todas las fichas puestas y que justamente por eso también se castiga a la provincia de Chubut, en donde los sueldos se pagan tarde con la excusa de que cuando llegue la minería todo va a mejorar", expresa Soraya.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241