El colegio Guido Spano ya es una cooperativa
La semana pasada se realizó la asamblea constitutiva. El establecimiento fue declarado “patrimonio cultural”.
Ahora, el establecimiento fue declarado “patrimonio cultural”, con lo cual podrán evitar la venta o demolición del edificio y concretar el proyecto autogestivo.
Luego del cierre intempestivo del colegio en manos de la gestión anterior, varias instituciones acompañaron el proyecto. Tanto las federaciones de cooperativas de trabajo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y de cooperativas de enseñanza de la Federación de Escuelas Cooperativas de Buenos Aires (Feceaba), nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
En la semana, los docentes conocieron la cooperativa Mundo Nuevo, una escuela con 41 años de trayectoria en el barrio de Villa Crespo. Serena Colombo, directora de este establecimiento e integrante de la Feceaba, celebró la decisión que mantendrá las fuentes laborales y que permitirá "generar espacios genuinos de participación colectiva que, en el caso del proyecto educativo, permitirá que pase algo que no sucede comúnmente y que es que los chicos se apropien de la escuela".
"Estuvimos la semana pasada y nos reunimos para explicarles detalles de la constitución de una cooperativa de trabajo mientras que los compañeros de Mundo Nuevo los asesorarán particularmente en materia educativa, con el objetivo de salvaguardar la institución y asegurar la continuidad educativa", explicó el presidente de Facta, Federico Tonarelli.
También se acercaron legisladores como Edgardo Form, representante en la Ciudad de Buenos Aires de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, y María Rachid, quienes colaboraron activamente en las gestiones dentro y fuera del cuerpo legislativo local y dejaron abierta la puerta a la votación de una Ley de Expropiación del inmueble si hubiese sido necesaria.

Libertad a la vuelta de la esquina
En el barrio de Villa Crespo funciona Esquina Libertad, la primera cooperativa gráfica creada e integrada por personas presas, liberadas y sus familiares. Una salida laboral que traspasa los muros y las rejas y ofrece una salida colectiva frente a la violencia del sistema penitenciario.

Plaza Osvaldo Bayer
El historiador, escritor y periodista anarco pacifista cumplió 90 años y lo celebró con música, poesía y alegría junto a una multitud en la plaza de su barrio, que fue rebautizada con su nombre. La galería de fotos y el video con sus palabras.

"A las bases les queda una larga lucha hacia la verdadera democracia"
Osvaldo Bayer nos recibió en el Tugurio, su casa en el barrio de Belgrano, y nos explicó qué significa ser anarquista. Además sus coincidencias y discrepancias con el kirchnerismo, la carta que le escribió a Macri y su relación con el periodismo.