CABA: Victoria legal y judicial de la cooperativa Los Chanchitos
FACTA06 de junio de 2015
Tras dos años de conflicto, el restaurante del barrio porteño de Caballito quedó en manos de los trabajadores.
Los trabajadores de la cooperativa Los chanchitos, acompañados por los compañeros de las cooperativas adheridas a la Federación FACTA, con varios representantes de organizaciones sociales y políticas, participaron del remate judicial y resultaron ser los únicos oferentes de los bienes y de todo el mobiliario del restaurante que se subastó. De esta manera, para la Justicia, la cooperativa compensó los créditos laborales y hoy son los dueños legales y legítimos de todos los bienes de la empresa recuperada hace dos años. Por lo tanto, desde hoy todas las sillas, mesas, muebles, heladeras, cocinas, aires acondicionados y hasta una camioneta y dos motos forman parte de los bienes de la cooperativa de trabajo.
Para el presidente de FACTA, Federico Tonarelli, hoy los trabajadores de Los chanchitos cerraron el capítulo más “importante” de la Quiebra. “Se puede decir que luego de dos años de tarea conjunta en el ámbito político, social, comercial y jurídico, estamos llegando a la finalización del conflicto derivado de la quiebra de la empresa Pizzanesa SRL, que tanto daño les hizo a los trabajadores que hoy componen la cooperativa Los Chanchitos”, analizó Tonarelli. En este sentido, Tonarelli destacó que “La solidaridad y el acompañamiento de las cooperativas adheridas a la FACTA, sumado al coraje de los compañeros de Los chanchitos, demuestra que la unidad de los trabajadores es el único camino posible, frente al flagelo de las quiebras y vaciamientos que producen los empresarios gastronómicos”, evaluó el titular de FACTA.
En el Salón de remates de la calle Jean Jaures 545, sede la Dirección de subastas oficiales estuvo llena de la presencia de compañeros de distintas cooperativas de trabajo, amigos y clientes del bodegón que según informaron “no iban a permitir que nadie se llevara una sola cuchara de madera”.
Cabe destacar que la cooperativa llegó a la subasta después de haber exhibido los bienes el miércoles y jueves en el local ubicado en la esquina porteña de Marechal y Angel Gallardo. Los trabajadores de Los Chanchitos de acuerdo a la reformada Ley de Quiebras, podían compensar los bienes muebles de la empresa quebrada por los créditos laborales que la patronal les debía en concepto de obligaciones incumplidas como sueldos atrasados, aportes previsionales no realizados, pre avisos no pagados, entre otros).
En ese sentido, para el presidente de Los chanchitos resultaba “increíble” llegar al remate teniendo los trabajadores de la cooperativa 343.000 pesos a su favor y habiendo sido valuados los bienes muebles en 297.000 pesos. “No podíamos creer como la Justicia y el síndico nos ponían palos en la rueda, pero gracias al apoyo de todos hoy cerramos este capítulo. Yo estoy muy agradecido a todos los que nos acompañaron hoy y creo que de no haber sido parte de la Federación, este camino hubiera resultado mucho más difícil. muchas gracias a todos y ahora que liquidamos el pleito podemos empezar a planear nuevos proyectos”, manifestó emocionado José Pereyra, titular de Los chanchitos.
Para los trabajador es de FACTA hoy fue un claro día de “Justicia” pero también vieron con sus propios ojos la necesidad de mejorar y revisar en muchos aspectos legales La ley de Concursos y Quiebras.
Por una Reforma judicial desde abajo
Voces, propuestas e iniciativas que plantean miradas diversas en medio del debate sobre la necesidad de que el sistema judicial reformule sus bases para fortalecer la democracia.
“Hay que tomarse en serio eliminar la cárcel como institución”
En medio de los debates sobre el feminismo antipunitivista y la reforma judicial, Luli Sánchez, abogade lesbiane de trayectoria en litigios penales feministas, pide repensar el sistema carcelario en lo relativo a delitos comunes, incluso en los relacionados a la violencia de género. Propuestas para concretarlo y la analogía con los avances que hubo en el ámbito de la Salud Mental.
Libertad a la vuelta de la esquina
En el barrio de Villa Crespo funciona Esquina Libertad, la primera cooperativa gráfica creada e integrada por personas presas, liberadas y sus familiares. Una salida laboral que traspasa los muros y las rejas y ofrece una salida colectiva frente a la violencia del sistema penitenciario.