Compartir

Abrir la puerta para ir a cantar a la vereda

Belén Iannuzzi
25 de agosto de 2015

VECINA es un dúo porteño, del barrio de Belgrano, formado por Laura Ledesma y Marianela Cuzzani que se caracteriza por el espíritu latinoamericano de su sonoridad: guitarra, cajón peruano, cuatro venezolano, acordeón. Canciones simples de amor y desamor, de infancia, crónicas urbanas cantadas cada domingo en una vereda poco transitada del barrio porteño de Colegiales. Tres preguntas a VECINA, por Belén Iannuzzi

¿Cómo surgió la idea de empezar a cantar canciones en la vereda?

Fue la combinación de una frase con una idea importada, nació en marzo de 2011. Estábamos recién llegadas de México, y sin tener una agenda planeada, habíamos hecho con VECINA un fructífero recorrido que se fue poblando de fechas a medida que nos movíamos por el mapa oaxaqueño.

En nuestro viaje, conocimos los fandangos de Veracruz, festejo musical colectivo que protagoniza las noches desde diciembre hasta febrero. Ahí, el fandango es pedido a cantadores, músicos y bailadoras por los vecinos que ofician de anfitriones en la puerta de su casa. Se toca en la calle, es acústico y todos los vecinos participan de la fiesta. Digamos que esta idea sumada a la conocida situación del ¨en vivo en la capital¨ fue un poco lo que dio lugar a cantar en la vereda. Hasta la mejor oferta del mejor lugar nos dejaba a veces con la frase ¨nos conviene tocar en la vereda¨. Después de tener la experiencia (domingo de por medio, sumamos 20 veredas durante 2011), la vereda nos dio la posibilidad de compartir la música con espontaneidad, un lujo perdido en el tiempo, un poder que no teníamos y disfrutamos cada vez más.

Vamos a continuar este año, siempre con bandas amigas o solistas invitados y también estamos pensando visitar veredas de otros barrios.

¿Cuál es el espíritu de VECINA?

Es grande, ambicioso, quiere incluso lo que aún no está en sus canciones. VECINA habla de un mundo interno e inventa el modo de compartir lo suyo. Para las fechas en vivo, por ejemplo, sumamos músicos y armamos una puesta en escena a cargo de Valerialaura (jalea.tv) que hace mapping sobre superficies montadas en el escenario donde nuestro elemento principal es una ventana que nos muestra un mundo para cada canción.

Nuestro primer videoclip, ¨Domingo¨, también suma un tinte introspectivo: un montaje paralelo de una habitación sin paredes sobre la vía pública, y personajes sobre paisajes en bici. Lo mismo la vereda, un espacio de intimidad frente a todos.

El espíritu de VECINA está en la voz de dos cantautoras, amamos cantar y nuestras canciones quieren eso: ser cantadas.

Somos de espíritu simple y defendemos esa simpleza con profundidad.

¿Cómo se formó el dúo?

El primer encuentro fue dando clases de canto juntas. Después armamos Dasvidania, que fue un cuarteto de voces, dúo de percusión y bajo,  y estuvimos tocando durante cinco años, entre 2005 y 2010. Con Dasvidania grabamos un disco en 2010, todos temas folk latinoamericanos y dos composiciones propias: “Tarde de flores”, de Lau, y “Recuerdo de amor”, un bolero de Nela.

Nos hicimos vecinas en esos años, no de casa, sino de ideas, ganas y proyectos.

Para este 2012 estamos planeando nuestro primer disco, a pura composición propia, mucho músico invitado y la dirección artística de Pablo Grinjot y se rumorea que puede ser grabado ahicito nomás, sobre Virrey Loreto. Sí, en la vereda.

Más información: www.vecinacanciones.com.ar