“La desaparición forzada de Facundo lesiona directamente a la democracia"

por Revista Cítrica
30 de julio de 2020

Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Castro, habla sobre las últimas novedades de la causa, el rol del nuevo fiscal, denuncia demoras en el proceso de investigación y desmiente las versiones de la Policía Bonaerense.

Tenemos que advertir circunstancias que la fiscalía no está teniendo en cuenta, todos los allanamientos los tuvimos que solicitar nosotros, el libro de guardia de la comisaria de Mayor Buratovich se secuestró y estuvo 20 días adentro de un cajón, no se abrió hasta que la querella lo pidió, el AVL de los patrulleros lo hicimos nosotros de manera casera, y pudimos armar el recorrido de los patrulleros hace 15 días y todavía la fiscalía no tiene ninguna valoración de esa prueba.

Llegó un informe de la Policía Federal diciendo que uno de los teléfonos celulares secuestrados de una persona que está mencionada en la causa, y que forma parte de la fuerza policial, no arrojó vinculación con la desaparición de Facundo, y la fiscalía se quedó con eso. 

Mientras, la querella con pocos recursos, trabajando full time, dos abogados, de a pie, con Cristina, una madre que hace lo que puede con su dolor, logramos advertir que de ese celular se desprende casualmente que el 8 de mayo la persona que es titular de ese teléfono cerró su Facebook, y lo borró, también cerró su WhatsApp y lo borró de su teléfono y le avisó a sus contactos más inmediatos que le disculpen pero lo hacía por temor a algunas amenazas porque tenía un hijo chico. ¿No se advirtió esto? ¿A nadie le llama la atención que ocho días después de la desaparición de Facundo, una de las personas que está mencionada en la causa haga esto con su celular? ¿Tiene que darse cuenta la querella? ¿Eso no es temor de parcialidad? ¿Eso no es temor de que alguien no está desempeñando bien sus funciones? 

Para la jueza no. Yo no la juzgo, ha visto una versión parcial de los hechos, pero para esta querella es muy llamativo y que nos interpela en el corto plazo a estar pensando en que la causa necesita un vuelco que es empezar a mencionar responsabilidades penales. La causa necesita imputaciones para definir qué es lo que pasó con Facundo, si seguimos paveando con estos testigos de ocasión, que dicen que lo vieron a Facundo con abundante barba (cuando Facundo es lampiño) y después se dan cuenta que no era. Si vamos a seguir jugando con esos testimonios a mí me parece que estamos perdiendo el tiempo y tenemos que focalizar la investigación en lo que venimos solicitando hace 60 días, que es que la causa empine su rumbo hacia la desaparición forzada de Facundo.

Hay tres personas que lo identifican a Facundo, que lo pueden ubicar en la ruta, que dicen que sube a un patrullero entre las 15:30 y las 16 horas en cercanías a Mayor Buratovich, que es ascendido por dos masculinos, el AVL de ese patrullero lo indica en ese lugar, el perito de parte que hace su pericia a través de un perro indica que en ese lugar hay esencia de Facundo, me parece que no tenemos más nada que esperar para empezar a hablar de que esta es la única teoría sustentable en el marco de la causa.

Esos tres testigos llamaron a la comisaría para hacer su colaboración y no fueron tenidos en cuenta, les dijeron que Facundo ya había llegado a Bahía Blanca, que se quedaran tranquilos porque ya había sido ubicado con posterioridad a ese suceso que ellos indicaban, esos testigos testificaron en mi oficina, en la causa provincial y federal se ha subestimado el valor probatorio enorme que tienen, porque son testigos creíbles que apoyan su versión en datos objetivos, dicen ‘hace el seguimiento de mi teléfono de ese día y podés ver que salí a las tres de la tarde de Pedro Luro y llegué a las cuatro y media de la tarde a Bahía’. No están mintiendo, y se puede comprobar que tienen los permisos que sacaron para poder circular ese día por la ruta. Acá está la estación de servicio donde cargamos combustible antes de salir, hasta podrían reconocer a uno de los policías. No son testigos que cayeron confundidos de la situación. 

Hace 90 días un joven está desaparecido los último tres tipos que lo vieron los tenemos acá y siguen viendo fantasmas en Bahía Blanca, Puerto Madryn, Cerri, Whithe, Plotier, me parece que en ese sentido estamos invirtiendo un tiempo enorme porque la prueba a lo largo del tiempo va sufriendo un principio de degradación. Es decir con el tiempo no es la misma calidad probatoria de determinados hechos, las cámaras se borran, la pruebas de ADN se desdibujan, los testigos circunstanciales se empiezan a olvidar de las cosas o a tener temor, las memorias de los teléfonos celulares empiezan a vaciarse, como ya pasó.

Nosotros creemos que no hay solamente policías involucrados, creemos que hay participación de personas por fuera de la fuerza. Actualmente tenemos punteado un total de 13 personas que para nosotros participan de este plan para encubrir o lograr la desaparición de Facundo y tenemos fuertes elementos para sostener esa situación, necesitamos aunar recursos y esfuerzos con la fiscalía y necesitamos que se convenza igual que nosotros de que estamos frente a una desaparición forzada de persona. No hablamos de encubrimiento, sino de desaparecedores, porque no solo es desaparecedor el tipo que te carga en un automóvil, también lo es el tipo que dice que te llevó y no te llevó, que dice que te requisó y no te requisó que dice que te vio en determinado lugar y no te vio, porque todo eso contribuye a Facundo siga en la calidad de desaparecido.

Las pericias con los perros de Marcos Herrero sobre los vehículos secuestrados que son dos patrulleros y un vehículo particular, que supuestamente trasladó a Facundo. En este último no se encontraron indicios de Facundo. En un patrullero se encontraron manchas hemáticas, es decir el perro responde a la existencia de sangre, lo que ha motivado un hisopado para compararlo genéticamente con la sangre de la mamá. Eso se realizó la semana pasada por personal pericial de la policía Federal y en el otro patrullero Marcos ha sido concluyente, ‘estoy cien por ciento seguro que en ese patrullero hay esencia de Facundo’ dijo, el perro no duda, responde de manera certera.

Otra cosa que nos llama la atención es que la media hermana del oficial que lo infracciona por primera vez es la que lo lleva supuestamente a dedo hasta Origone, y ella también es policía; y aparece un tercer contacto policial más allá de Origone -en el kilómetro 750- que por tercera vez dice que lo requisa, y encima lo dejan seguir. Ese oficial cuando declara se contradice cuatro veces, tres efectivos omitieron escandalosamente el protocolo.  

Puedo dar fe de que Facundo era un chico hostigado por la Policía porque así lo dispuso su madre en la denuncia. Ella nos comentó que cuando Facundo todavía era menor de edad llegaba a su casa con una bronca impresionante y se largaba a llorar porque dice que la policía solía bajarse del patrullero, pegarles unas cachetadas a él y a sus amigos, diciéndoles que eran todos chorros porque estaban en la vía jugando a la pelota, incluso Facundo tuvo un accidente de tránsito menor en su moto y le contó a la mamá que un policía  a propósito le cargó fuerte la moto en la caja del patrullero para rompérsela. 

Después de que intervenimos en el caso hubo gente que empezó a acercarse a mí y a Cristina, y que empezó a contarnos por ejemplo, ´al pibe mío le pasó tal cosa con la policía’. Nos llegó un caso que hicimos la denuncia de un chico que fue desfigurado a palos después de la desaparición de Facundo y esto no lo decimos porque nos conviene para convencer a la fiscalía; lo dijo el propio ministro Berni: 'la policía en tiempos de cuarentena está dotada de potestades que antes no tenía', en La Brújula 24, que es un medio regional. 

Esto significa que sin lugar a dudas se ha contribuido en dotar de mayores poderes y facultades a una fuerza que está para cuidarnos, pero en este sentido estuvo para aplicar un régimen que nosotros lo definimos como represivo, y que encima estuvo apartado de todo tipo de protocolo porque cuando a Facundo lo detienen en la primera oportunidad por violar la cuarentena, verifican su domicilio pero no lo llevan a su casa, lo dejaron seguir. La desaparición forzada de Facundo lesiona directamente la democracia.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241