UNA BOMBA DE MÚSICA
Belén Iannuzzi18 de diciembre de 2012
La Orkesta Popular San Bomba ya es un clásico de los centros culturales porteños. Es un grupo de veintidós músicos que hacen un repertorio popular argentino, canciones propias con ritmos latinos y cumbias que generan, cada vez que tocan, una verdadera fiesta.
Tres preguntas a los integrantes de la Orkesta Popular San Bomba
¿Qué elementos caracterizan la orquesta?
“Su formación es bastante experimental: tiene una sección de cuerdas pulsadas (guitarras criollas, guitarra eléctrica, cavaquiño), una de cuerdas frotadas (violines, viola y cello), de vientos (trompeta, trombones, clarinetes), tres acordeones, charango, voz y un DJ que se suma como un instrumento más. Todo esto se ensambla con un motor, la base rítmica, que conserva un espíritu rockero: bajo, batería, percusión”, cuenta Paula Peyseré, una de las integrantes de San Bomba.
¿Cuándo se formó?
Fue a principios de 2009, en el barrio de Boedo. Matías Jalil, que es el director -Matías es compositor, arreglador y guitarrista de la banda de música latinoamericana Zamuco- convocó a muchos amigos músicos y otros en formación a participar de un proyecto musical de características únicas, donde se buscaban combinar instrumentos de diferentes orígenes en un solo grupo, desarrollando el concepto de orquesta popular.
¿Cuál es ese concepto?
La propuesta musical de la Orkesta Popular San Bomba es mezclar los ritmos latinos con melodías gitanas-balcánicas. Su búsqueda sonora intenta sobrevolar un espíritu gitano-rockero-cumbiero, a partir de composiciones propias que tienen un discurso melódico claro, melodías pegadizas y silbables. Su repertorio es festivo y popular; cumbia argentina, colombiana, peruana, cumbia gitana, huayno andino, san juanito, reguetón, bachata y un par de versiones seleccionadas, como “La plantita”, de Adrián y los Dados Negros, “Salando las heridas”, de los Redondos, “Canoa Rancha”, de Grupo Niche. Siempre dando de bailar.
Más información (¡y música!):
orkestapopularsanbomba.bandcamp.com
“Cuando uno sabe sentir, lo poco es mucho”
A 25 años de la muerte de Atahualpa, Juan Falú y Ramón Ayala relatan sus encuentros con ese “hombre solo que iba por los caminos con su guitarra y su mundo encima”. Su influencia en la música, la poesía y la cultura popular.
La increíble y fantástica vida del pibe Carlitos
Ya sea Matando Giles, Bombardeando Buenos Aires o Confesando Inviernos, Charly siempre será García, a secas. Hace 70 años, Caballito asistió al nacimiento de uno de los prodigios artísticos más importantes de la historia argentina, alzamos las copas y brindamos.
Saqueos y policías: ¿Cuál es la bomba de tiempo?
A 30 años de democracia, ¿Cómo entender lo que está ocurriendo desde abajo, desde los barrios? ¿ Y lo político?¿Cuál es el combustible policial?