¿Por qué se conmemora el día del orgullo LGBTIQNB+?

por Marce Butierrez
Fotos: Agustina Salinas
28 de junio de 2021

En el día del orgullo LGBTIQNB+ Marce Butierrez, activista travesti, antropóloga e investigadora feminista queer, reflexiona sobre lo que significa esta jornada de lucha y resistencia. 

El 28 de junio, se conmemora lo que generalmente llamamos el día del orgullo. Es una evocación de los eventos ocurridos en 1969 en el barrio Stonewall Inn, en New York, donde se produjo una razia policial que desencadenó una rebelión de homosexuales, lesbianas, transexuales y drag queens que estaban dentro de un bar al que solían concurrir. Ese evento fue significativo y se lo señala como el inicio simbólico del movimiento LGBT. También es importante pensar en el clima de esa época que estaba absolutamente convulsionado, donde existía una fuerte vocación revolucionaria y una clara decisión por parte de los movimientos sociales de discutir el statu quo del Estado y cierto orden de las cosas. 

Se trata de un momento de Guerra Fría, de la Guerra de Vietnam, de las luchas antirracistas, de los movimientos de descolonización de África. En ese contexto sumamente álgido de lucha política, el movimiento de LGBT vino a presentar ante la sociedad una idea que es central y que tiene que recuperarse constantemente, que es la idea de que la heterosexualidad es un régimen político, es un régimen que opera sobre nuestros cuerpos, que nos gobierna, que nos impone mandatos a través de los dispositivos de la familia, de los estereotipos respecto a cómo debemos vivir y performar nuestros géneros. 

La heterosexualidad es un régimen político que opera sobre nuestros cuerpos.

Esa discusión fue tan poderosa que hoy nos lleva a estar en este nuevo contexto social, en el cual de a poco y con bastantes dificultades, se va quebrando un poco ese régimen heterosexual y empezamos a entender que no es necesario vivir en encerradxs en esos clóset que tenemos, no solamente las personas de la comunidad LGBT, sino los closet, que también habitan las personas heterosexuales, amedrentadxs por la masculinidad y la feminidad hegemónica, por las maneras en las que se piensa en los cuerpos. 

De a poco se va quebrando un poco ese régimen heterosexual.

Me parece que es una fecha importante para para redimensionar estas cuestiones y pensar en cómo estamos atrapadxs, cuáles son las posibles salidas y los puntos de fuga de este régimen. Es necesario pensarlo en una clave que también ponga en complejidad y redimensione la cuestión del racismo, del sexismo, de las múltiples violencias porque nos siguen matando. Y nos matan aún más cuando somos pobres, cuando somos racializadas, cuando estamos en un estado de ciudadanía de segunda clase. Es importante utilizar esta fecha para recordar, pero también para plantearnos horizontes futuros. 

PH: Mariana Varela

PH: Mariana Varela

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241