“¿Qué pasa que nuestras voces no se escuchan?¿Qué pasa que tenemos referentes zarpadas y nadie las ve?¿Qué pasa que los femicidios villeros no llegan a los medios de comunicación? Si en el feminismo tradicional faltamos nosotras, hagamos nuestro feminismo.
Nosotras sentimos la doble opresión. Y nadie dice nada. El patriarcado nos castiga por ser mujeres y por ser villeras. Y nadie lo ve. Pero no nos callamos más, empezamos a gritar desde abajo. Y ahora sí que nos van a escuchar.
Somos nosotras las que paramos la olla cada día, las que defendemos los barrios de las topadoras que nos mandan para destruirlo todo y de las fuerzas de inseguridad que mandan para destruirnos a todas.
Llevamos como bandera la lucha de todas las mujeres de los barrios empobrecidos. Somos las voces de nuestras luchas en las barriadas. Y nunca más vamos a permitir que hablen por nosotras. Vamos a contar nosotras, con nuestras propias gargantas, qué es el feminismo villero”.
La marea feminista ganó las calles de Trelew
Más de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans participaron de actividades, discusiones, talleres y marchas en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Las históricas, las primerizas y las originarias: todas las luchas para derribar el patriarcado.
Ahora que sí nos ven
“El feminismo hizo atractiva a la política”
Con su discurso en el Congreso Ofelia Fernández se convirtió en una referente de la "revolución de las hijas", que logró modificar de parecer a diputados y diputadas que iban a votar en contra del aborto seguro, legal y gratuito. Cómo se vincula y transforma la política una generación que intenta derribar al patriarcado.