Compartir

No es profeta en su tierra

Escrache a Luis Miguel Etchevehere en Paraná, donde hubo más despidos y cerraron la sede de Agricultura Familiar.

Por Sandra Miguez, desde Paraná.

Luis Miguel Etchevehere fue escrachado en una manifestación que se produjo este jueves en horas de la tarde en la ciudad de Paraná. Un grupo de manifestantes se dirigió hacia el domicilio de la familia Etchevehere, en una de las emblemáticas calles del Parque Urquiza, donde están asentadas diferentes residencias de la tradicional familia entrerriana.

El ahora devenido en secretario de Agricultura de la Nación que hasta ayer fuera ministro, fue objeto del repudio de quienes se manifestaron a través de cánticos e insultos mientras transitaban por la “Bajada de Los Vascos”. El repudio a Etchevehere se produjo como consecuencia de las políticas que viene llevando adelante el gobierno nacional y luego que se conociera la decisión de realizar despidos masivos, particularmente en la subsecretaría de Agricultura Familiar.

De un total de 58 trabajadores, apenas quedan 25. Además por estas horas la sede de Paraná permanece cerrada hasta nuevo aviso.

En Entre Ríos fue despedida más de la mitad de la plantilla de trabajadores, en su mayoría técnicos con amplio trabajo territorial en toda la provincia, que eran responsables de detectar las demandas de las familias de los pequeños productores, para generar proyectos de gestión.

El despido de estos trabajadores y trabajadoras de la entidad nacional con sede en Entre Ríos se produjo en dos tandas: la primera de ellas en abril de este año donde fueron echados 15 trabajadores; y ahora otros 18. De un total de 58 quedan 25, una reducción del 57%, y donde además por estas horas la sede de Paraná permanece cerrada hasta nuevo aviso.

Se estima que el programa daba cobertura a 15 mil núcleos familiares, donde además de la apoyatura en agronomía, veterinaria y técnicas de comercialización, tenían intervención trabajadores sociales para cubrir temas de género, juventud, niñez, política habitacional, sanidad animal, a través del trabajo asociativo y cooperativista. El retiro del estado de las políticas públicas por parte de la Nación, incide directamente en esta provincia de perfil agroproductora, y específicamente en el desarrollo de pequeños productores, en su mayoría pertenecientes a emprendimientos familiares, único sustento para muchos entrerrianos y entrerrianas.

Etchevehere mantiene además un conflicto con empleados de “El Diario”, una institución con más de 100 años de historia en la provincia, la cual ha sido denunciada por “vaciamiento patrimonial”. La familia Etchevehere fue la rectora de este medio, hasta que en 2010 vendió la mayoría de sus acciones al empresario Walter Grenón y más tarde éste vendiera las mismas a Ramiro Nieto. No obstante la minoría de las acciones del medio aún pertenece a los Etchevehere: Leonor María Barbero Marcial, viuda de Etchevehere y sus hijos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, enfrentan una demanda por parte de trabajadores despedidos, por deudas de salarios y aportes previsionales y aportes a las obras sociales correspondientes.