Compartir

Los echan por exigir su sueldo

APA prensa
14 de enero de 2014

Dos trabajadores de Teleperformance notaron que no habían recibido su aumento correspondiente, reclamaron a la empresa y al día siguiente no los dejaron entrar.

Desde diciembre, los empleados del call center de Teleperformance van a trabajar dudando si podrán o no ingresar. Muchos trabajadores están siendo despedidos, sancionados o intimidados, esto genera miedo y tensión al momento de desarrollar la tarea que les toca.

Esta semana fue despedido un Project Manager (PM), que tiene a cargo a supervisores de una de las campañas que tiene la empresa, cada supervisor tiene agentes que forman su equipo. Estos últimos son el final de lo que parecería una cadena alimentaria, donde el último siempre es el más desprotegido. Pero este despido es sólo uno de los tantos que se vienen sucediendo.

Antes de las fiestas de fin de año, echaron a dos empleados que casualmente se estaban organizando para reclamar porque no recibieron el aumento salarial, que correspondía a la segunda parte de un acuerdo del gremio de empleados de comercio. Los trabajadores vieron que cobraban el mismo monto que meses anteriores, sin que se realice el pactado aumento. Pero los despidos no se detuvieron ahí. Las primeras semanas del 2014, desvincularon a 4 trabajadores, a los que se suman el despido de este supervisor.

La realidad del call center de la avenida Adolfo de la Vega, es que los empleados no saben si podrán ingresar a trabajar o si a mitad de la jornada se les informará que deben retirarse.

¿Qué está pasando?
Algunos de los trabajadores que fueron desvinculados de la empresa comenzaban a organizarse para pedir mejoras laborales. Además del pedido de cumplimiento del incremento salarial, se agrega el malestar por el medio aguinaldo, debido a que percibieron un monto menor o igual al anterior.

También reclamaban por más tiempo para usar el baño, porque actualmente cuentan sólo con 6 minutos en una jornada de 6 horas. Los operadores que exceden este tiempo reciben sanciones disciplinarias, que pueden ir desde firmar un compromiso hasta la suspensión por un día, lo que significa descuentos, y perdida del presentismo.

“Existen diferencias entre los agentes (los que atienden al cliente), los supervisores y los PM. El último grupo está mensualizado, no están bajo el convenio de empleados de comercio, lo que provoca también una separación más profunda. Los agentes son interpelados por sus superiores por ir al sindicato a consultar sus boletas de sueldo, o por tratar de comunicarse con sus compañeros para organizarse, aun siendo esto un derecho. Se generan rumores de listas de despedidos y advertencias por la posibilidad de denuncias en los medios de comunicación” relatan agentes de Teleperformance consultados por APA!.

Por otro lado, los agentes del call center plantean que deberían ser reconocidos como empleados telefónicos. Solicitan el cambio de convenio por uno más acorde a sus labores, ya que actualmente son considerados empleados de comercio.

Según informan algunos empleados, “SEOC, el gremio, desde hace un mes no puede realizar una acción concreta por las denuncias que realizamos, sin embargo en diversas reuniones nos dicen que el reclamo por el aumento del sueldo es válido”

”El sector de la población qué trabaja en los call center es variado. Madres solteras, estudiantes, profesionales, en su mayoría jóvenes. La realidad es que se transformó la salida rápida para un trabajo, relativamente seguro. En Tucumán, no se generan puestos de trabajo que permitan un crecimiento a los jóvenes, por lo que terminan trabajando en lugares donde existe una precarización laboral, persecución y desprotección. Donde se los sanciona, con un sistema casi escolar” concluyeron algunos agentes entrevistados por APA!.