Compartir

Las cooperativas reclaman medidas para afrontar la cuarentena

Al no poder acceder al Programa de Asistencia al Trabajo por no tener personal de dependencia, piden ser contempladas de alguna manera. Tiempo Argentino, Revista Cítrica, El Grito del Sur, La Taba, Ansol y La Vaca son algunas de las cooperativas de comunicación afectadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a otras cooperativas de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, desde Revista Cítrica expresamos la situación de desigualdad que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ha producido por no tener en cuenta a las cooperativas de trabajo. Hoy un periodista que trabaja en el Diario Perfil o en el diario Clarín recibe la mitad de sueldo de parte del Estado mientras que uno que trabaja en Revista Cítrica o en Tiempo Argentino lo reciben de los cada vez más magros ingresos que reciben las cooperativas que gestionan a dichos medios de comunicación. Esto nos motivó a presentar la siguiente solicitada:

"Los trabajadores y trabajadoras autogestionados asociados en Cooperativas de Trabajo remarcamos desde un principio nuestro apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado Nacional en el marco de la pandemia y enfatizamos la necesidad de un Estado activo y presente.

Del mismo modo decimos que nuestro sector, el de las Cooperativas de Trabajo, ha sido excluido sistemáticamente de cada una de las medidas económicas adoptadas para palear la crisis. Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuesta favorable hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las Cooperativas de Trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción.

Nuestro sector agrupa a 18.000 trabajadores y trabajadoras si se toman en cuenta sólo a las 400 Cooperativas de Trabajo surgidas en procesos de recuperación de empresas. Este número asciende a 80.000 trabajadores y trabajadoras si tomamos en cuenta el universo total de Cooperativas de Trabajo. Las cifras nos convierten en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional.

Por eso vemos con preocupación la discriminación que sufre nuestro sector al no ser incluidos en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. En el marco del programa ATP implementado por el Ministerio de Desarrollo Productivo se han asistido a grandes empresas, dejando de lado al conjunto de trabajadores y trabajadoras del movimiento cooperativo, como si se tratara de la existencia de trabajadores de primera y de segunda categoría. Al movimiento cooperativo lo formamos trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo productivo del país. No debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud.

La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo. Reclamamos con urgencia la inclusión de todas las cooperativas de trabajo en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Nuestro sector es productor genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las Pymes. El trabajo autogestionado merece la atención que hasta ahora no recibió. No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema".