Compartir

Viaje solidario de adolescentes en Córdoba

El Diario del Centro del país
28 de octubre de 2013

Los alumnos/as del IPEM Nº 116 de Dal­ma­cio Vé­lez encabezaron la Jornada Solidaria en Cruz del Eje. Después de meses de recaudar alimentos y ropa para chicos/as de la zona, llevaron las donaciones al Centro Comunitario "La Curva".

Un gru­po de alum­nos per­te­ne­cien­te al pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal de pre­ven­ción de adic­cio­nes de sex­to año del IPEM Nº 116 de Dal­ma­cio Vé­lez, par­ti­ci­pó de una jor­na­da so­li­da­ria en la ciu­dad de Cruz del Eje, en el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio “La Cur­va”, correspondiente a la Fun­da­ción “Mi­sión Es­pe­ran­za”.

El via­je fue pla­ni­fi­ca­do y or­ga­ni­za­do des­de el mes de mar­zo; du­ran­te los me­ses de ma­yo y agos­to se rea­li­za­ron dos jor­na­das pa­ra recolectar ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros, ro­pa y úti­les es­co­la­res, lo que fue en­tre­ga­do al coor­di­na­dor de la fun­da­ción en pre­sen­cia de los ni­ños y pa­dres.

Ade­más, a to­dos los ni­ños pre­sen­tes se les hi­zo en­tre­ga de ju­gue­tes de go­maes­pu­ma con­fec­cio­na­dos por los alum­nos de cuar­to año, en la asig­na­tu­ra For­ma­ción pa­ra la Vi­da y el Tra­ba­jo.

A es­ta ini­cia­ti­va ad­hi­rie­ron los alum­nos de sex­to año del Ins­ti­tu­to Pri­va­do Dio­ce­sa­no San Jo­sé de Arro­yo Ca­bral, quie­nes se mo­vi­li­za­ron en su lo­ca­li­dad y jun­ta­ron gran can­ti­dad de ele­men­tos (ali­men­tos y ro­pa), guia­dos por la Pro­fe­so­ra Ro­san­na Ac­cas­te­llo, que tam­bién fue­ron lle­va­dos y en­tre­ga­dos en di­cho cen­tro co­mu­ni­ta­rio.

"La jor­na­da se ca­rac­te­ri­zó por un cli­ma hu­ma­no de ca­rac­te­rís­ti­cas emo­cio­nan­tes. Los ni­ños, al ver lle­gar a los alum­nos, se acer­ca­ban bus­can­do afec­to y ca­ri­ño. Com­par­ti­mos con los chi­cos el al­muer­zo, que con­sis­tió en un ri­quí­si­mo gui­so de arroz con po­llo, pre­pa­ra­do con to­do amor por tres vo­lun­ta­rias de la fun­da­ción", re­la­tó la ins­ti­tu­ción de Dal­ma­cio Vé­lez. 

 Ade­más de jue­gos de re­crea­ción, la mi­sión fue res­tau­rar las me­sas y ta­blo­nes del sa­lón co­me­dor, los que que­da­ron pin­ta­dos con co­lo­res lla­ma­ti­vos co­mo ro­jo, ver­de y ama­ri­llo. 

"La ex­pe­rien­cia sir­vió pa­ra ha­cer­nos ver que aún con ca­ren­cias, vi­vi­mos en un mun­do de fan­ta­sías, que esa cruel rea­li­dad a la que asis­ti­mos y a la que es­tán ex­pues­tos esos ni­ños es atroz y que su en­tor­no pro­ba­ble­men­te, a la gran ma­yo­ría, no pue­da cu­brir­le nun­ca las ne­ce­si­da­des bá­si­cas", des­ta­có el es­ta­ble­ci­mien­to es­co­lar.