Compartir

La música del pueblo chaqueño

Sergio Sánchez. Agencia NaN
03 de octubre de 2013

Entrevista a German Kalber , compositor del Chaco que reinvidica a su provincia desde la chacarera santiagueña y el chamamé del litoral.

El compositor nacido en Charata reivindica a su Chaco natal como una provincia "mezcladora de géneros", esos que vienen de la chacarera santiagueña y el chamamé del litoral, y por eso ahonda en la herencia del folklore, pero intenta "ser uno", renovarlo de forma desprejuiciada. Y no está solo, al norte del país, una generación de nuevos músicos lo acompaña pensando "en  lo artístico y no en las luces".

“Me siento un caminador de la canción y la poesía. Si bien hago música de raíz folklórica, no me considero para nada un folklorista.” Así se presenta Germán Kalber, un joven cantor, pianista y compositor oriundo de Charata, Chaco. Es que si bien en su música hay una evidente influencia folklórica del Litoral, Kalber no cierra su canción a los géneros tradicionales sino que abre el juego a otras formas y géneros. Aunque su Charata natal está pegadita a Santiago del Estero y la fuerza de la chacarera es irresistible, Kalber pone en tensión su música con la amplitud de sonidos que se respiran en Resistencia. Es allí en donde construye y dialoga junto a una joven y pujante generación de músicos y cantautores: Lucas Monzón, Seba Ibarra, Patricio Hermosilla, Juan Mora, Julio Ramírez, Mariano Parrilla, Emanuel Álvarez, entre muchos otros. Como sucede en Buenos Aires con el “cancionismo”, se trata de una generación desprejuiciada, participativa y abierta a todas las músicas.

A sus 33 años, Kalber tiene dos discos solistas, Plenilunio (2004) y Sangre de barro (2009), y uno en camino, que se encuentra en proceso de grabación. En 2007, coordinó junto a Diego Brandán el disco-libro Charata de mi alma, un homenaje colectivo a su pueblo con canciones y poesías. “En los últimos años, vengo trabajando mucho en la composición junto con Diego, con quien formamos un equipo. Él escribe y yo me encargo de la música”, cuenta Kalber. Con el piano, el acordeón y la guitarra como protagonistas, su canción da testimonio del paisaje chaqueño y retrata la cotidianeidad de los pueblos originarios autóctonos. “Tristeza de los caminos / llora el monte su destino / (?) La memoria de mi pueblo / que nunca olvida aunque sangra”, canta en “Lágrimas de siglos”.