"Es la culminación de una etapa: el aborto es nuestra libertad de decidir"
por Nina BrugoFotos: Agustina Salinas
29 de diciembre de 2020
Nina Brugo, una de las históricas integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, le pone nombre a una lucha que viene desde hace décadas: soberanía. "Esto nos hermana y nos junta para poder hacer una sociedad más linda", asegura.
Este día para mí significa, posiblemente, la culminación de una etapa, de una lucha de las mujeres por el derecho a decidir. Esperemos que sea así, aunque no pongo las manos en el fuego hasta que no vea el resultado.
El aborto no es solamente la interrupción del embarazo: es nuestra libertad, nuestra libertad de decidir. Porque tiene que ver con nuestra libertad, con nuestro cuerpo, con nuestra autonomía.
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es transformar a la sociedad. Es ir contra todo tipo de discriminación, económica, política, social y de todo tipo.
En eso estamos y acá estamos.
Estamos juntas en esta lucha. Esta lucha nos hermana y nos junta para poder hacer una sociedad más linda. Porque eso es la marea verde; la marea verde trasciende la Argentina, viaja por América Latina y todo el mundo para que nosotras podamos decidir nuestros derechos y podamos poner límites al patriarcado y al sistema capitalista feísimo en el que vivimos.
La marea feminista ganó las calles de Trelew
Más de 60 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans participaron de actividades, discusiones, talleres y marchas en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Las históricas, las primerizas y las originarias: todas las luchas para derribar el patriarcado.
“No habrá justicia hasta que no sea ley”
Impotencia, dolor y tristeza siente Belén, la joven tucumana que pasó tres años presa tras un aborto espontáneo. Después de la negativa del Senado de aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, alienta al movimiento feminista: “No bajemos los brazos, que siga la lucha”.
"En Argentina, el aborto ya no es un tema tabú"
La abogada feminista Nina Brugo habló de la necesidad de que el Congreso debata el aborto legal, seguro y gratuito, las desigualdades y la responsabilidad del Estado por la muerte de miles de mujeres en camillas clandestinas.