Un pañuelo no es violencia

por Revista Cítrica
07 de octubre de 2018

En la cancha de Racing, la policía no dejó entrar a mujeres con el pañuelo verde a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por Sofía González*

Siempre voy a la cancha con el pañuelo verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y nunca tengo problema. Fui, por ejemplo, el 9 de agosto, el día siguiente a la votación en el Senado, al partido de los octavos de final de la Libertadores contra River. Después de tanto tiempo, no se me había pasado por la cabeza que no me dejaran entrar pero me pasó el otro lunes en Racing-Unión.

Entré junto, a mi compañero, como siempre por la calle Milito y en el primer control policial, cuando me hacen el cacheo, una mujer policía me dice: 'Sacátelo, sino no entrás'. Le pregunté por qué y ahí se armó la discusión. Mi compañero ya había pasado el control y también preguntaba cómo podía ser que quisieran decidir acerca de lo que yo decida ponerme o no en mi cuerpo. Se acercaron otros policías y dijeron que me tenía que sacar el pañuelo porque sino 'alguien que piense distinto a vos puede venir y cagarte a trompadas por tener un pañuelo'. Así que me lo tuve que sacar y me lo até de nuevo adentro de la cancha. En los siguientes controles donde ya no había policía, sino empleados del club no tuve ningún problema. Más tarde descubrí que no era la única a la que le había pasado esto de encontrarse con policías que se oponen a los derechos de las mujeres. A todas nos dijeron que no podíamos entrar con el pañuelo porque era 'incitación a la violencia'. Pero no lo es; el motivo para no dejarnos pasar con pañuelos verdes es oponerse a nuestra lucha y coartar nuestra libertad de expresión.

Sabemos la corrupción que hay en el fútbol y como las barras bravas entran con facas, pirotecnia, armas, etc, se cantan canciones xenófobas y machistas, y a mí no me dejan entrar con un pañuelo que simboliza una lucha para las mujeres. Es muy grave que no nos dejen expresar nuestra ideología. Es muy grave que no me dejen pasar, no quiero pensar que es una persecución al aborto legal. Me pregunto si con el pañuelo celeste hubiese pasado lo mismo. La policía me miró muy despectivamente, como si yo no valiera nada.

Es muy grave que sucedan estas cosas, creo que si no salió la ley también es porque pasan estas cosas desde las instituciones del Estado. Las instituciones quieren mantener un orden pero en las canchas veo una infinidad de pibas con el pañuelo. El domingo contra Boca, voy a volver a ir con el pañuelo, y vamos a llenar las tribunas de pañuelos verdes porque sobre nosotras, decidimos nosotras.

*Sofia Gonzalez es socia de Racing y le prohibieron pasar a la cancha con el pañuelo verde a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241