Sin la noble igualdad

por Revista Cítrica
09 de julio de 2016

Osvaldo Bayer da su visión acerca del Bicentenario. Y remarca que los pueblos originarios viven esta fecha como una esperanza que no se cumplió.

Por Osvaldo Bayer

El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de algunos sectores de la sociedad argentina pero se siguió con un sistema de desprecio a los pueblos originarios, con la apropiación de sus tierras de la mano de Julio Argentino Roca y compañía. Los argentinos tenemos el deber de rehacer todo eso dándoles lo que necesitan y merecen.

Los pueblos originarios viven esta fecha con una gran decepción, como una esperanza que no se cumplió. Ellos siguen luchando por sus tierras. Se han hecho notar, es cierto, pero realmente no han conseguido nada.

Los más jóvenes deberían saber que cuando se hizo la patria fue para los hijos de los europeos, pero no para toda la población. Tenemos que reconocer sus derechos de una vez por todas. Seguiremos apoyándolos para que algún día lo logren.

Hoy pido que los pueblos originarios tengan en el Congreso una representación especial para que ellos mismos exijan por sus derechos. No logramos todo lo que soñaron los primeros patriotas. Nuestro presente no condice con lo que cantamos en el himno: “Ved en trono a la noble igualdad”.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241