“Se confirma lo que siempre dijimos: a Santiago lo desaparecieron”

por Revista Cítrica
Fotos: Juan Pablo Barrientos
05 de mayo de 2022

Así lo dijo Sergio Maldonado, hermano de El Brujo. "‘Lo llevaron al puesto que tiene gendarmería ahí en Benetton, (Leleque o Cushamen) para sacarle información'. Después, al tiempo, el comentario es ‘se nos fue'".

“Cuando detienen a Santiago este testigo escucha a un grupo de gendarmes decir que ‘detuvieron al hippie’, ‘Lo llevaron al puesto que tiene gendarmería ahí en Benetton, (Leleque o Cushamen) para sacarle información’. Después, al tiempo, el comentario es ‘se nos fue’. A su vez, un gendarme nombra muchos datos concretos, específicos, con apellidos y todo,que se reportaba directamente con Patricia Bullrich. Esas son las novedades. 

Lo importante de esta declaración es que hay un montón de datos que confirman las sospechas o lo que pensábamos desde el principio pero no teníamos pruebas: lo de Santiago es una desaparición forzada, seguida de muerte. 

Nadie tiene derecho de desaparecer a una persona 78 días, plantar pistas falsas, asesinarlo y después dejarlo en un charco de 50 centímetros de agua. Nadie se lo merece. Nadie se lo merece. ‘Lo dejaron tirado como a un perro’, dicen. No. Ni un animal, ni un ser humano merece algo así.

Esta novedad en la causa es un avance pero falta mucho para llegar a tener justicia. Recordemos que en el caso de Rafael Nahuel está detectado quién disparó, quiénes adulteraron y fraguaron las pruebas para simular que había sido un enfrentamiento, y sin embargo no hay ningún condenado. A veces, una cosa es la verdad y otra la justicia. Y nosotros estamos peleando por la verdad todavía, no tenemos ni miras de lo judicial.

A fines de noviembre de  2018 se cerró la causa en primera instancia y  nunca hubo una investigación, una reconstrucción de lo que pasó el primero de agosto de 2017. Hace más de  dos años que la causa está paralizada en la Corte Suprema a la espera de que diga si va a asignar un nuevo juez o va a seguir ratificando al que ya por quinta vez lo recusamos. Estamos en el punto en que no tenemos juez. 

Estamos hablando de una vida, de una persona que desaparecieron 78 días y aparece en el lugar tres veces rastrillado, y yo salgo y pido explicaciones y me putean, como si fuera algo partidario. Empecé la lucha en el gobierno de Macri pero vino otro gobierno y yo seguí cuestionando al gobierno actual porque no hubo voluntad política de hacer justicia. Lo mismo que le pedí al anterior gobierno, se lo pido a este: que se cree un grupo de expertos independientes porque está visto que no puede investigar ni Gendarmería, ni la Prefectura ni la Policía Federal. 

Si lo de Santiago se hubiera aclarado en tiempo y forma, no tendríamos, al menos cuatro casos de violencia estatal comprobados que pasaron en estos dos últimos años: Facundo Castro, que tiene algo de relevancia, Luis Espinoza, que se olvidó por completo, Lautaro en Corrientes, y otro chico en Santiago del Estero. Hay un montón de cosas que, al no resolverse lo de Santiago, se naturaliza la muerte, como  el caso de Lucas Garay, donde se habilita que robó a un particular y socialmente está bien visto porque ‘bueno, como el Estado no nos defiende accionamos por nuestra cuenta’.

Chubut es la provincia con más casos de desaparición forzada, de violencia institucional ( lo que yo llamo violencia estatal). Evidentemente todo los recursos naturales y lo que tiene que ver con terratenientes y posesión de tierras en la Patagonia está relacionado a esa violencia. La historia de aquella Patagonia Rebelde nunca se borró y se sigue actualizando. Lo que se genera con el pueblo mapuche, con los pueblos originarios, decir 'el mapuche malo' y 'el terrateniente es un buen vecino', 'dueño de la tierra', 'endemoniar al otro', sirve a la construcción del enemigo interno”.

***

Fragmentos de la entrevista a Sergio Maldonado en “Comenzando la Mañana” por Fm Vox Populi, realizada por el periodista Sergio Fontana en  Bariloche el 4 de mayo.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241