"Tenemos una Ley de Etiquetado modelo"

por Revista Cítrica
Fotos: Agencia Télam
23 de marzo de 2022

La reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es una buena noticia para las organizaciones que impulsaron su discusión en el Congreso. Los puntos destacados de la norma, la presión que se viene de los lobbys y el rol que debería cumplir el Estado.

Por Ana Cáceres*


Hoy es un día de mucha alegría para quienes venimos impulsando desde hace años una ley de etiquetado frontal de alimentos. Tenemos una ley modelo, con un enfoque integral, y su reglamentación responde a los puntos que reclamábamos desde las organizaciones de la sociedad civil. 

Por empezar, hay estándares ejemplares. La ley se basa en el perfil de nutrientes que propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También se incorporan los octógonos de advertencia y además se incluyen las leyendas precautorias que señalan la presencia de edulcorantes o cafeína, no recomendables para el consumo de niños.

A partir de mañana tocará analizar en detalle la letra chica de la reglamentación, porque es claro que los lobbys van a seguir operando: en lo referido a la publicidad de los productos y los entornos ecolares saludables, la industria seguirá presionando. También se van a venir litigios judiciales, algo para prestar atención. Por eso es importante que haya normas claras de fiscalización y control del cumplimiento de la ley.

Otro tema para seguir de cerca son los tiempos que se va a tomar la Anmat para evaluar las presentaciones que haga la industria, cómo se van a articular desde el Consejo Federal de Educación las normas necesarias para garantizar los entornos escolares saludables, qué va a pasar con las compras públicas y también con las donaciones que hacen las empresas... Son muchos puntos que tocará analizar en lo sucesivo.

Más allá de estos aspectos, para FAGRAN es un día de festejo, porque venimos instalando la discusión de una ley de etiquetado desde 2013. Después, cuando empezaron los primeros proyectos legislativos, allá por 2015/2016, profundizamos nuestro compromiso asesorando a los legisladores. Nos toca a partir de ahora, por nuestra presencia federal, hacer un seguimiento de cómo se va implementando la ley en cada rincón del país.

Tenemos claro que es una ley que abre puertas. Nos toca exigir que haya presupuesto para su aplicación y que se involucren todos los niveles del Estado para que empecemos a ver los resultados. Pero eso a partir de mañana, porque hoy tenemos que celebrar que se reglamentó una ley modelo.


*Presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

Reglamentación de la ley publicada en el Boletín Oficial.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241