"Queremos que se enseñe la Masacre de Napalpí en las escuelas"

por Revista Cítrica
Fotos: Agencia Télam
20 de mayo de 2022

Raquel Esquivel, del pueblo Qom e integrante del grupo de trabajo del Memorial Napalpí, reflexiona sobre la importancia de haber logrado que la Justicia considere al Estado Argentino como responsable de la Masacre de Napalpí.

Raquel Esquivel*

"La masacre de Napalpí se llevó más de 400 vidas. Eso nos toca en nuestra sangre y en nuestro corazón. Vivir ese proceso no fue nada fácil porque no sólo se trata de nuestra identidad, sino de cómo explicarle al mundo que la masacre existió cuando no había nada escrito. 

En los datos oficiales no se hablaba de la masacre, tuvimos que hacer un trabajo muy duro y parecía que el juicio no iba a llegar nunca, sin embargo ayer -cuando estuvimos presentes escuchando los alegatos- fue escalofriante todo lo que se vivió, todo lo que se relató. Estamos muy contentos porque al fin se escucharon las voces que se intentaron callar.

Comencé a indagar acerca de qué fue lo que pasó en la Masacre de Napalpí por una cuestión personal, por la búsqueda de nuestra identidad. No había material, pero para nuestra comunidad los libros abiertos, nuestra enciclopedias, son nuestros abuelos. Así fuimos rescatando la oralidad que culmina con un juicio muy importante, algo que todos anhelamos, pero lo veíamos muy lejano. 

Siempre se buscó una reparación histórica, que se hable de Napalpí, visibilizar la masacre, que sea declarada un caso de lesa humanidad y que el Estado argentino reconozca que fue parte de eso. Estamos conformes, buscamos una reparación histórica, pero no como un beneficio personal, sino para la comunidad, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Buscamos que las necesidades básicas de nuestra comunidad sean satisfechas porque sabemos que a cuatro kilómetros donde tuvo lugar la masacre pasa el agua y nuestra gente todavía no tiene agua, eso es una necesidad. 

"Buscamos que la Masacre de Napalpí sea declarada un caso de lesa humanidad y que el Estado argentino reconozca que fue parte de eso"

Nosotros creemos que este juicio es un punto de partida para que se escuchen nuestros reclamos, que exista una reparación histórica; no solamente en lo que es la vivienda y la vida de nuestras comunidades, sino que la historia se siga visibilizando, que se enseñen en las escuelas sobre la masacre de Napalpí. Sabemos que la lucha no termina con el juicio pero sí marcó un antes y un después dentro de nuestra comunidad y nuestra historia.

El proceso del juicio se trabajó con mucho respeto y responsabilidad por parte de todo el equipo judicial. Se escucharon las voces de nuestros ancianos y el trabajo que hicimos como indígenas, esta vez no hablaron por nosotros. Destacamos el trabajo que se realizó en este proceso de búsqueda de verdad y justicia.

* Integrante del grupo Memorial Napalpí, que durante más de 15 años trabajó en la recopilación de datos sobre aquel genocidio

En un juicio histórico y sin precedentes, el Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió que el Estado Argentino es responsable de la Masacre de Napalpí y la consideró un crimen de lesa humanidad cometido contra las comunidades originarias Qom y Moqoit en la provincia de Chaco en 1924 en Napalpí, una “reserva de indios'', un “proyecto civilizatorio” organizado por el Estado argentino que implicó la concentración de las poblaciones indígenas qom y moqoit en un territorio acotado, donde se les imponía un régimen de trabajo forzado, mientras los nuevos propietarios comenzaban con el desmonte y el monocultivo de algodón.

 


 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241