Las personas migrantes se tuvieron que movilizar en distintos puntos del país para recordar, en medio de tanto fogoneo y persecución, que migrar no es delito.
Dicen que el 20% de las personas detenidas en la Argentina son extranjeras.
Dicen que hay una inmigración descontrolada.
Dicen que las escuelas están llenas de migrantes.
Dicen que los narcotraficantes siempre son extranjeros.
Pero...
De casi dos millones de residentes extranjeros, 4.307 fueron detenidos/as. Apenas el 2%.
En 1914 el 30% de la población era inmigrante, hoy no llega ni al 5%.
En los niveles inicial, primario y secundario de la educación común y de adultos, las personas migrantes representan solo el 1,33% del total
De casi dos millones de residentes extranjeros, apenas 1500 fueron privados de la libertad por la ley de estupefacientes. Es sólo el 0,02 de las personas detenidas por ese delito.
"Es un grupo minúsculo. Patricia Bullrich le echa la culpa de todo a ese pequeño grupo, ataca la presa más fácil, para ella es mas redituable atacar a un grupo pequeño que es siempre perseguido", explica la trabajadora migrante Doris Quispe.
Y así triunfa la xenofobia. Así es que hoy las personas migrantes se tuvieron que movilizar en distintos puntos del país para recordar, en medio de tanto fogoneo y persecución, que #MigrarNoEsDelito. No debiera ser necesario; pero hay que hacerlo ante tanta mentira y xenofobia.
“Con una sola firma, Macri arruinó la vida de nuestra familia”
Aníbal fue deportado del país en diciembre de 2017. Lo expulsaron a Paraguay el día de navidad y su familia se quedó en Argentina, con muchas deudas y bronca acumulada. Una historia más marcada por el DNU 70/2017 que -bajo la excusa de combatir el delito- tiene un trasfondo xenófobo.
"Me di cuenta de que no debía tener vergüenza de ser quechua"
Kusi Killa nació y vivió en el campo boliviano. Recién cuando empezó a transitar las grandes ciudades conoció la discriminación y el racismo. Es migrante y eso le da orgullo, hoy enseña su idioma originario para mantener la cultura viva.
Ser migrante, con necesidad y urgencia
Evangelina vive en Argentina hace 14 años, es paraguaya y sus tres hijxs nacieron acá. Migraciones quiere echarla del país por una condena que cumplió hace casi una década. Vulneran sus derechos y los de su familia, la arrojan a la nada sin importar lo construido.