Ley de equidad contra el machismo en medios

por Revista Cítrica
Fotos: Martina Perosa (lavaca)
11 de junio de 2021

Diputados sancionó esta madrugada una norma que apunta a que medios estatales y privados garanticen la inclusión de mujeres y diversidades, e incluyan políticas internas para revertir la hegemonía patriarcal.

Para el castigado gremio de prensa (flexibilización, pluriempleo, salarios a la baja), las buenas noticias propias son difíciles de encontrar. Pero la votación de esta madrugada en Diputados sacudió un poco la normalidad: fue sancionada la Ley de equidad en los medios de comunicación.

“No se trata solamente de garantizar más equidad, sino también pluralidad y eso significa más democracia”, aporta Anabella Arrascaeta, integrante de la cooperativa de lavaca (MU) y participante en Periodistas Argentinas, un espacio colectivo que fue clave para el impulso de esta ley.

Anabella habla mientras lleva adelante un embarazo de 38 semanas. No es menor el dato, como dice ella: “Hoy si te embarazás estás expuesta a que te echen o te desplacen”. ¿La prueba? Periodistas Argentinas relevó cuatro casos recientes de embarazadas que perdieron su trabajo o bien fueron desplazadas de sus tareas habituales con un claro perjuicio económico.

La ley, que nació en el Senado con la firma de la legisladora pampeana Norma Durango (Frente de Todxs), establece la obligatoriedad del cumplimiento de los requisitos establecidos para los medios estatales y garantiza en esos espacios al menos el 1% de representación para “personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex”.

En el caso de los privados (con y sin fines de lucro), se establece un “régimen de promoción” que incluye la expedición de un "certificado de equidad en la representación de los géneros", siempre y cuando incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción. Además, quienes obtengan dicho certificado tendrán "preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional".

“Este proyecto es un punto de partida sumamente necesario dado el nivel de precariedad, machismo, violencia e inequidad que quedó al descubierto con la pandemia.”

 

MÁS VOCES CON MÁS DERECHOS

Los requisitos planteados en la ley son:

*Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros;

*Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual;

*Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia;

*Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras;

*Disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil;

*Promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación; 

*Protocolo para la prevención de violencia laboral y de género.

Anabella: “Este proyecto es un punto de partida sumamente necesario dado el nivel de precariedad, machismo, violencia e inequidad que quedó al descubierto con la pandemia”.

El contexto actual para las mujeres: “Si te embarazás estás expuesta a que te echen o te desplacen”.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA LEY?

Periodistas Argentinas realizó en 2019 una encuesta anónima sobre machismo y violencia, de la que participaron 145 trabajadoras de prensa de manera anónima. Los resultados dicen que: el 85% sufrió maltrato, el 80% fue víctima de abuso de poder, el 57% acosada sexualmente y hubo cinco denuncias concretas de abuso sexual.

Esto se complementa con un relevamiento reciente del SiPreBa, que refleja que la mayoría de periodistas freelance son mujeres. De ese grupo, el 94% cobra por debajo de la línea de la pobreza, un 62% factura menos de 10 mil pesos mensuales y un 17% percibe entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales. 

“Hay una necesidad urgente de establecer un piso de condiciones más dignas para trabajar”, dice Anabella. Esta ley puede ser el inicio de un camino con más equidad, pluraridad y democracia en los medios que cuentan el mundo en el que vivimos.
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241