Donde hubo fuego, countries quedan

por Revista Cítrica
03 de febrero de 2021

En Villa Santa Cruz del Lago, un grupo de vecinos y vecinas descubrió cómo incendiaron intencionalmente parte del bosque para utilizar el terreno con fines inmobiliarios.

Por Romina, integrante de la Brigada Forestal las Mojarras, del Valle de Punilla. También forma parte de la Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur. 

“Hace dos semanas nos enteramos por medio de unos vecinos que había movimiento de máquinas en la zona de El Pato, en Villa Santa Cruz del Lago; donde nuestra brigada tuvo participación en la asistencia a los bomberos de Bialet Massé y de Tanti, y con tareas de liquidación y enfriamiento de la zona –junto a la brigada forestal Defensa Verde-, durante los incendios de septiembre y octubre pasado. Nos encontramos con máquinas que estaban removiendo suelos y vimos mucha apertura de calles, producto del trabajo de tres o cuatro días. Ya habían hecho un zanjeo y colocado caños de agua por medio de perforaciones. 

Hablamos con los empleados y les preguntamos qué tipo de permisos tenían para continuar con la obra. Hablamos con un supuesto encargado y no tenía idea, los papeles no aparecieron y tampoco los dueños del loteo. No sabemos con certeza los nombres de los dueños de esos terrenos. Conjuntamente hablamos con Policía Ambiental e hicimos denuncias, con imágenes y videos, para que tengan el material pertinente para exigir el cese de actividades. Chequeamos en Secretaría de Ambiente si existía algún aviso de proyecto, pero tampoco encontramos nada. Procedimos a hacer el llamado a la Policía Local de Villa Santa Cruz del Lago y a la Inspectoría de la Municipalidad; que cuando llegó labró un acta y les pidió a los empleados el cese de las máquinas. El Tribunal de Faltas los iba a citar para ver en qué condiciones legales estaban. Entregamos una nota a la Municipalidad y el intendente Omar De Giovanni anunció una asamblea extraordinaria para hablar de este tema. Estamos esperando la fecha. Veremos cómo sigue. Por el momento, el lugar está clausurado con una faja y no se puede hacer ningún movimiento. 

Estos terrenos están ubicados en una zona protegida por la Ley de Bosques provincial. Son zona de preservación amarilla. Además a fines del año pasado se aprobó otra ley que protege las zonas incendiadas para que no puedan ser vendidas o loteadas durante un lapso de 60 años. Esto no se estaría respetando. Ha quedado al descubierto la intencionalidad de los incendios forestales que se han dado en el último año en Córdoba. No son hechos aislados. Donde hubo fuego, countries quedan. Acá hubo incendios intencionales, con focos en distintos puntos estratégicos. Hay una intencionalidad inmobiliaria que se basa en acabar con el poco bosque nativo que nos queda.

Se han incendiado 350 mil hectáreas, es muy grave lo que está pasando. Siguen sin cumplirse las leyes, desde lo más bajo hasta lo más alto de la sociedad. Desde el vecino que desmonta todo su terreno muchas veces por desconocimiento y falta de educación ambiental; hasta los empresarios inmobiliarios que usurpan o compran terrenos a precios muy baratos. Saben que no se pueden edificar, no les importa y arrasan con todo. Están al acecho. No hablamos de gente que ocupa tierras porque necesita una vivienda, o gente que quiere trabajar la tierra: esto es una guerra de las inmobiliarias por ver quién agarra más tierra. 

A esto se suma el silencio y el aval político. Nuestro gobierno provincial arrasa con reservas hídricas, reservas naturales y lugares protegidos para construir una autovía de montaña destructiva. No hay participación ciudadana. Es nuestra obligación defender nuestro medio ambiente. Nuestra brigada no se capacita solo para apagar incendios forestales, sino también para protegerlo y preservarlo, para resistir en los territorios donde hay conflictos, y educar a los y las vecinas”.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241