"Decidimos cuidar la salud más allá de las decisiones caprichosas de Ciudad"
por Revista CítricaFotos: Agencia Télam
19 de abril de 2021
Una docente del Bajo Flores habla sobre la educación vista desde los márgenes, donde el abandono del Estado es anterior a los tiempos de la pandemia y los cuidados también dependen de la autogestión barrial.
Por Melisa Correa*
Hoy muchas escuelas del Bajo Flores se vieron obligadas a volver a la presencialidad. Sin embargo muches maestres hicimos paro docente porque decidimos cuidar la salud más allá de las decisiones caprichosas de un Gobierno de la Ciudad que nunca puso en primera plana la palabra educación. Nunca estuvo en su plataforma electoral destinar dinero a la educación pública. Hace años que lxs docentes del Bajo Flores venimos peleando por que haya más escuelas, más vacantes para les pibis del barrio; y hasta hoy sólo ha crecido el número de pibis que están afuera de la escuela.
Esto no tiene que ver con el debate de presencialidad sí o no. ¿Por qué no se construyen escuelas? ¿Por qué no se generan vacantes? ¿Y por qué el Gobierno de la Ciudad sigue vulnerando los derechos de los pibes y las pibas del barrio? Les exigimos que coloquen antenas para tener conectividad en el barrio, dispositivos para que los y las alumnas que van a la escuela pública -y para que ellos que no asisten también- puedan realizar y acceder a los contenidos.
Las escuelas estuvieron abiertas para sostener todo lo que el Gobierno de la Ciudad niega. Por ejemplo, la ayuda económica y alimentaria. Fueron las escuelas las que abrieron sus puertas y entregaron canastas con alimento durante la pandemia. Durante todo el fin de semana los docentes del Bajo Flores preparamos cuadernillos en papel para entregarles a les chiques que no tienen conectividad, que no tienen dispositivos porque sabemos que necesitan de ese recurso para seguir aprendiendo. Pero esos cuadernillos claramente no se van a entregar porque estamos en medio de un tironeo paupérrimo entre un jefe de Gobierno que no piensa en la educación, la salud ni en los derechos de toda la comunidad educativa y los sectores populares.
Larreta dice que los chiques no tienen que viajar para ir a las escuelas cuando él mismo no otorga vacantes ni construye escuelas en los barrios. Muchos alumnos tienen que viajar hacia escuelas de Flores, Parque Chacabuco, Boedo, porque no consiguen vacantes. Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que acate el DNU nacional que exige que continuemos las clases en la virtualidad.
*Docente. Integrante de la Red de Docentes del Bajo Flores.
Ningún plan maestro
El regreso a clases presenciales atraviesa dificultades y situaciones que advierten sobre un peligro de contagio que aumentará con los primeros fríos. La falta de inversión en escuelas y el relato de docentes que cuentan las carencias de dispositivos diseñados a las apuradas.
Estrategia Larreta: sin clases, sin canastas alimentarias y sin ayuda
En la peor semana del año, con muchas personas acorraladas por el aislamiento, una inflación descontrolada, changas que se cortarán y sueldos que no alcanzan, el jefe de Gobierno porteño suspendió todo tipo de clases, la entrega de alimentos a familias y sigue sin asistir económicamente a comercios de rubros críticos.
Trabajadores del Durand piden a la sociedad que se tome conciencia
Lidia Fernández, trabajadora de la salud que se manifestó hoy en las puertas del Hospital Durand. "Si llega a darse un foco de contagio por la movilización será una catástrofe", aseguró.