Notas de Ricardo Serruya (Desde Santa Fe)
Desvío a la raíz: el proyecto productivo santafesino que recupera el pasado
En Desvío Arijón, un paraje a 40 kilómetros de la capital provincial, la organización Desvío a la Raíz transformó un predio abandonado del PAMI en un polo agroecológico que une producción sustentable, acción social, cultura y solidaridad. “Se puede vivir en el campo en condiciones seguras y dignas con posibilidades de trabajo rural, y proyectar la vida desde este lugar que hoy está en peligro”, aseguran. En una zona donde el modelo tradicional propone monocultivo, ahí la apuesta es la contraria: el policultivo.
por Ricardo Serruya (Desde Santa Fe)Escuela rural en Baradero: un fin de año esquivando venenos
El 26 de diciembre, último día del ciclo lectivo, mientras alumnos y alumnas estaban en el recreo, un tractor “mosquito” fumigó con agrotóxicos en el campo lindero. No es una novedad: la directora Paola Krüger ya demostró que el personal docente y el alumnado tienen distintos tipos de herbicidas, plaguicidas y fungicidas en sangre, y que la contaminación está en el agua, en el aire y en el suelo.
DNU y Ley Ómnibus: un atraso abismal en materia ambiental
Eco Candioti: el sueño del reciclaje a gran escala
Una cooperativa concientizó a toda la población de un pueblo de la provincia de Santa Fe y desde hace más de dos años separa y selecciona la basura generada. Además de encargarse del tratamiento de los residuos y ahorrar dinero a la comuna, aporta al cuidado del ambiente, evita los accidentes viales que antes existían por la quema y da trabajo a personas que antes se encontraban desocupadas.
Los peces más contaminados y depredados del mundo
Una investigación alerta sobre la cantidad de agrotóxicos encontrados en el tejido muscular y en las vísceras de los sábalos de los ríos de Santa Fe. Pero además de esa contaminación, en esa provincia crece, cada vez más, la depredación de las especies por parte de frigoríficos, que saquean la fauna sin el más mínimo control del Estado provincial. "Esto también es extractivismo", denuncian organizaciones. El fallo judicial que busca amortiguar este despojo, alejado de cualquier debate electoral.
La lucha de Rosa: tiene 69 años y quieren desalojarla de su chacra
Violando leyes y fallos judiciales, una cooperativa de la localidad santafesina de San Justo pretende dejar en la calle a Rosa Mohylnyj, una mujer que hace 30 años cría anímales y produce de manera agroecológica. La solidaridad de vecinos y organizaciones, y la necesidad de que la Justicia actúe sin condicionamientos.
¿Cuánto ganan los empresarios chacareros?
La Mesa de Enlace, sin la adhesión de Coninagro, empezó este lunes un cese de comercialización de todos los granos luego de que el Gobierno suspendiera la exportación de maíz para abastecer el mercado interno. Adueñados del término "el campo", vienen de obtener una ganancia que en 2020 aumentó un 74% en dólares y que factura hasta 300 millones de pesos por año por productor.
Fumigación contra el dengue: peor el remedio que la enfermedad
Con el fin de combatir una nueva epidemia, municipios de la provincia de Santa Fe dispusieron fumigar los pueblos con aviones. Los especialistas alertan que esa práctica es perjudicial para las personas, los animales y el ambiente, además de no ser efectiva contra el mosquito Aedes aegypti. Funcionarios que no escuchan y el "servicio desinteresado” de las empresas fumigadoras.
La culpa es de la directora
Durante 23 años, Daniela Soldano estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Patricias Mendocinas de Sastre, un pueblito al oeste de Santa Fe. Pero por su oposición a las fumigaciones, le iniciaron un sumario, la pusieron en una "lista negra" y la desplazaron. Todo un síntoma de cómo se vive en los lugares donde prevalece el agronegocio.
La grieta del campo
El modelo basado en el agronegocio genera una falsa dicotomía entre vecinos y vecinas de pequeñas localidades. De un lado están “los contaminantes”. Del otro, “los que se oponen al trabajo y el progreso”. Esto quedó sintetizado con una pelea en Colonia Avigdor, Entre Ríos, donde una fábrica que gerencia el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, tira residuos industriales a un arroyo sin ningún tratamiento.
"Si no tenían sexo no les entregaban la caja de comida"
Rolando Núñez, el responsable del Centro Mandela de Chaco, da detalles de un caso que conmueve: integrantes del Ejército Argentino abusaban de mujeres de las zonas más vulnerables de la provincia a cambio de alimentos de un plan social.
Ludmila: otra víctima de los agrotóxicos
Tiene 3 años y vive al lado de un galpón donde guardan agroquímicos y lavan las máquinas con las que fumigan campos en Bernardo de Irigoyen, Santa Fe. Le detectaron glifosato en sangre y los médicos alertan que su cuadro puede derivar en una leucemia. Desde el 18 de abril está internada.
Andalgalá: las mineras contaminan, la Justicia duerme
Después de casi dos décadas de amparos ambientales y de que el río tuviera 20 mil veces más de arsénico que lo permitido, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Asamblea de Vecinos, pero el que tiene que cumplir la sentencia es el mismo juez que ordenó la represión en 2010. Mientras tanto, las multinacionales y el poder de turno aceleran la persecución y su campaña de desprestigio contra luchadores sociales.
Entre Ríos: la batalla para que dejen de fumigar en escuelas
Argentina es uno de los países más envenenados del mundo. El uso de agrotóxicos genera problemas respiratorios, en la piel, malformaciones congénitas, hipotiroidismo, abortos espontáneos, leucemia y cáncer. Por eso la lucha de las poblaciones por declarar ilegales las fumigaciones.
La Asamblea que lucha por un agua sin veneno
La carpa de Jáchal No Se Toca está hace tres años en la plaza central de la ciudad. Desde allí, educa a los vecinos y enfrenta a la Barrick Gold y otras transnacionales mineras, que ya derramaron millones de litros de cianuro y mercurio desde 2015, y silencian a medios con pauta comercial. ¿El Gobierno? Se niega a brindar estadísticas de casos de cáncer en la zona y extorsiona a la gente para que no participe en la Asamblea.
Una buena: prohibieron el glifosato en Santa Fe
El concejo de la capital provincial votó la ordenanza para no permitir su uso en la zona urbana y en la franja frutihortícola del municipio. Sólo en esa provincia, se vierten alrededor de 20 o 25 millones de litros anuales. La argumentación de las personas expertas y qué pasará a partir de ahora.
"Nos volvieron a fumigar"
Fue en Marcelino Escalada, Santa Fe. Las víctimas, la familia de Diógenes Chapelet, que murió en enero por aspirar agrotóxicos. La foto del momento, la denuncia y el certificado médico: "Reacción alérgica en ojos, cara, oreja y manos; cefalea intensa e hipotensión aguda".
La muerte por agrotóxicos que movilizó a un pueblo
Diógenes Chapelet murió en enero por aspirar el veneno de un “mosquito” que fumigaba un campo lindero a su casa. Su sufrimiento conmocionó a todo el norte santafesino, y los médicos y vecinos que callaban, empezaron a hablar. Hoy, por la lucha de su familia, existe una normativa que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 500 metros del ejido urbano.
Organizados contra el glifosato
La lucha de vecinos y vecinas de diferentes provincias contra el uso de agroquímicos consigue pequeñas victorias. Ya se prohibió en varias localidades de Santa Fe y Entre Ríos.
El río de los venenos
Miles de peces muertos aparecieron este verano en las orillas del Litoral. Y aunque los distintos gobiernos relativizaron la cuestión, un estudio científico advierte que puede deberse a la acumulación de agrotóxicos en la cuenca del Paraná.
"Sus huesitos no dan más"
Ese fue el pedido de una madre desesperada, para que alguien la ayude con la salud de su hija, víctima de los agrotóxicos. Otra historia, una más, en que una familia es sistemáticamente fumigada y el Estado mira para otro lado.
Otra muerte que no será tapa de diarios
A principios de noviembre a Diógenes Chapelet un “mosquito” que fumigaba un campo vecino lo envenenó. Enseguida se le cerró el pecho y le empezaron a salir manchas en el cuerpo. Hoy murió. Su familia, ignorada por las autoridades, fue amenazada. Ocurrió en Marcelino Escalada, Santa Fe.