El grupo VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS registró que 25 mil chicos no podrán iniciar el ciclo por falta de espacio en los establecimientos educativos.
“A mis hijos no les dieron las vacantes para sala de 3. Soy madre soltera de gemelos, único sostén familiar. El grado de indignación que tengo, no lo puedo expresar en palabras. No me queda otra opción más que mandarlos a jardín privado para poder seguir trabajando. Y el jardín, obviamente, es casi el total de mi sueldo”.
La catarata de mensajes de angustias de madres y padres (pero sobre todo madres) sin vacantes para sus niñes no dejan de llegar al grupo de VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS, a horas del inicio de las clases.
Según estimaciones de ese colectivo, que surgió a fines de 2013 cuando se implementó la inscripción online (que dejó a casi 9.000 chicxs sin vacantes), la situación no para de empeorar a pesar de los anuncios engañosos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, más de 25.000 niñes no podrán iniciar las clases en la escuela pública por falta de lugar.
“En los últimos años llevamos hechos alrededor de 500 amparos judiciales, fuimos numerosamente a la Legislatura, y siempre que reciben a las familias las tratan de mala manera, a mujeres con bebés a upa, mamás que están solas, con botones antipánico, con perimetrales contra los papás de sus hijes”, cuenta Patricia Pines, impulsora de Vacantes para Tod@s.
Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta miente. Ayer nomás, mientras los mensajes desesperantes no paraban de llegar, el jefe de gobierno porteño decía, en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura vallada, que su gestión logró una “transformación educativa” con la creación de seis escuelas en este período y 9.000 vacantes nuevas.
Lo que no dice Rodríguez Larreta es que algunas de esas escuelas vienen a suplantar otras viejas (es decir, no crea nuevas vacantes) y que algunas ni siquiera están en condiciones de comenzar las clases porque las obras están inconclusas.
Es, precisamente, lo que sucede en el jardín del Hospital Ramos Mejía, que Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, decidieron cerrar a pesar de los reclamos constantes de toda la comunidad educativa.
“Venimos desde hace años luchando para que no achiquen el jardín, primero, y ahora para que no lo cierren. Finalmente lo cerraron y nos quieren trasladar a una escuela nueva, ubicada a seis cuadras, que todavía no está terminada: no tiene agua, no tiene luz, los obreros siguen poniendo baldosas. Son muchas las irregularidades. Por eso no está en condiciones de abrir”. La que habla es Laura Valdez, mamá de una niña que asistió al jardín del Ramos hasta el año pasado y una de las principales impulsoras de la lucha contra su cierre. Ella, como decenas de familias, no quiere mudarse de institución.
“Mi hija tiene más de 70 niños adelante en la lista de espera para sala de 1 año. En ese colegio tendrían que hacer 3 salas más para que mi hija pueda ingresar. TRES salas. Es una vergüenza”. Así dice una mamá, entre tantos mensajes que se leen en el grupo de Vacantes para Tod@s, que se multiplican con el correr de las horas, y mientras Larreta y Acuña sonríen para las cámaras por la supuesta normalidad del comienzo de clases en el distrito más rico del país.
Otra mamá: “(Soy) Mamá laburante de beba de 3 meses. Anoté a mi hija en 8 alternativas de jardín entre las que está el jardín Ramos Mejía, la vacante no fue asignada en ninguna de las 8 opciones. Como soy inquilina, no tengo ingresos suficientes para pagar los $13 mil que cuesta el jardín privado. Siempre confié, me eduqué, en la escuela pública y la defiendo. Hace 100 años, 5 generaciones que mi familia vive en esta ciudad y es la primera vez que estamos en esta situación sin vacante”.
La vuelta al cole no fue igual de feliz para todas las familias porteñas. Pero, ¿acaso es una prioridad de funcionarixs y legisladorxs que no mandan a sus hijxs a la escuela pública, garantizar vacantes para tod@s?
“Los conflictos educativos no se resuelven con denuncias”
La semana pasada, imputaron a 43 madres y padres por dejar que sus hijxs realicen tomas en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La medida llevada adelante por el fiscal Carlos Rolero Santurian fue elogiada por la ministra de Educación Soledad Acuña. ¿Qué piensan les estudiantes?
Trabajadoras del Malbrán: mucho aplauso, poco sueldo
Con más de la mitad de su personal compuesto por mujeres, el centro de cabecera de los testeos por el covid-19 arrastra la desfinanciación del macrismo y salarios por debajo de la línea de pobreza. El lobby internacional y los aprietes mediáticos.
“La principal batalla es la conciencia colectiva”
El titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy reivindica la tarea social y cultural del gremio, con varias experiencias novedosas que van más allá de los gremial. Por eso destaca la experiencia de Canal Abierto, el sitio web que se realiza desde las oficinas de ATE en Balvanera.