Una década de Tribunales al escenario
El teatro Tadron, de Palermo, hace casi diez años organiza el ciclo Teatro por la Justicia
En una de las cuadras más "armenias" de la ciudad se encuentra el teatro Tadrón. Allí, desde 2007 se lleva a cabo el clibo Teatro por la Justicia, que el año que viene cumple diez años. Para esa cita, el teatro acaba de anunciar a las obras seleccionadas. Se trata de Tengo un apuro de un siglo, de Román Caracciolo y El Familiar, de Oscar Vázquez.
La décima edición de Teatro por la Justicia se llevará a cabo a partir de principios del año que viene, con entrada libre y gratuita. Este ciclo nació en 2007, a partir del encuentro de teatristas que coinciden en la intención de poner en el centro de la escena la Justicia y los Derechos Humanos.
El mismo se desarrolla durante todo el año, con funciones teatrales gratuitas y Foros Permanentes que cuentan con la presencia de destacados oradores. Artistas e intelectuales convocan desde el teatro a todos aquellos que defienden los Derechos Humanos.
Durante estos 10 años los jurados que nos han honrado con su participación son: Olga Cosentino,Enrique Dacal, Jorge Dubatti, Jorge Ducca, Herminia Jensezian, Pablo Mascareño, Jorge Palant, María Rosa Pfeiffer, Nora Lía Sormaní.
Han participado y prestado su adhesión al Ciclo: Gastón Breyer, Onofre Lovero, Roberto “Tito” Cossa, Leonor Manso, Antonio Ugo, Olga Cosentino, Manuel Callau, Osvaldo Bayer, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Eugenio Zaffaroni, León Rozitchner, Marta Vasallo, Eduardo Gruner, Enrique Dacal, Carlos Boghosian, Esc. Gregorio Hairabedian, Alicia Dujovne Ortiz, Queli Berthold, Ivan Espeche, Florencia Berthold, Belén Santos, Guillermo Berthold, Maren Henke, María Rosa Pfeiffer, Manuel Vetrone, Jorge Diez, Pablo Mascareño, Tato Borounian, Jorge Ducca, Daniel Ferioli Seragopian, Jorge Palant, Carlos Fos, Rita Kuyumciyan, Berta Kestenbaum, el Dr. Ricardo Monner Sans, Luis Gusmán, Daniel Feierstein, Gabriel Sivinian, Saad Chedid, Gabriel López, Fabiana Rousseaux, Alejandro Kaufman, María Rodríguez, Andrea Buscaldi, Guillermo Levy, Carlos Vanadía, Eduardo Manelli, Lindor Bressan, Malena Solda, Martín Slipak, Noemí Morelli, Ana María Cores, Jorge Dubatti, Héctor Fernández Rubio, Alejandra Zúccoli, Daniel Dibiase, Dora Mils, Alejandra Colunga, Corina Fiorillo, Alejo Mango, Charly Arzulián, Raquel Albéniz, Soledad Ianni, Tatiana Santana, Stella Matute, Celeste Gerez, Rony Keselman, Natalia Epstein, Sol Romani, Santiago Schaerer, Eugenia Ruíz, Mariano Dossena, Daniel Miglioranza, Ana Amaría Castel, Maria Viau, Lucas Escariz, Mariano Karamanian, Nicolás Nanni, Claudio Del Bianco, Mariana Jacobs, Leandro Labraña, Osvaldo Peluffo, Pablo Graziano, Carlos Cano, Florencia Fangi Boggia, Anabel Ferreira, Elizabeth Ekian, Alejandro Genés, Manuel Santos Iñurrieta, Federico Ramon, Tomás Somoulou, Silvana Serini, Román Caracciolo, Trinidad Asensio, Marcelo Saltal, Marcelo Cuervo, María Beatriz Toia, Gustavo Manzanal, Gabriel Fernández Chapo, Vivi Vázquez, Marcelo Vilaro, Lautaro Alvárez, Pablo Mounier, Natalia Lagos Córdova entre otros artistas, investigadores, intelectuales y representantes de la cultura.
Tadron Teatro, a cargo de la realización y producción del ciclo, fue fundado en 1996. Está destinado a la producción, exhibición y difusión del teatro. Desarrolla una programación teatral anual, cursos y talleres y una diversa actividad, promoviendo el intercambio cultural. Desde la escena, mantiene un fuerte compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, produciendo y realizando desde 2007 el Ciclo “Teatro por la Justicia”
Las obras elegidas:
Tengo un apuro de un siglo
Autor: Román Caracciolo. (Inspirado en “El vodka hecho con moras” de Ana Arzoumanian y los cuentos “Día engañoso” y “El sapo” de Hovhannés Yeranyan)
Elenco: Trinidad Asensio y Marcelo Saltal.
Iluminación: Marcelo Cuervo.
Vestuario: María Beatriz Toia.
Sonido en escena: Gustavo Manzanal.
Espacio dramático y Dirección: Román Caracciolo.
Acerca de Tengo un apuro de un siglo: "El trabajo dramatúrgico consiste en el pasaje del hecho literario al hecho teatral, articulando la forma teatral y el contenido ideológico. El trabajo de dirección consiste en organizar y articular los medios expresivos escénicos. Las palabras de Ana Arzoumanian y la traducción que ella hace, junto a Alice Ter Ghevondian, de las palabras del escritor armenio Hovhannés Yeranyan, más la generosidad del Teatro Tadrón en su dinámica y el compromiso artístico de Trinidad Asensio y Marcelo Saltal, permiten que me aventure en las premisas que guían este trabajo en doble rol: indagar en la transformación de la palabra escrita al sumarle la vibración del sonido que viaja en la palabra al ser pronunciada, e indagar en cómo se articula con los distintos niveles de lenguaje que constituyen el espectáculo", expresó el director, .
El familiar
Autor: Oscar Vázquez.
Elenco: Vivi Vázquez; Marcelo Vilaro; Lautaro Alvárez y Pablo Mounier.
Asistente de dirección: Natalia Lagos Córdova.
Dirección: Gabriel Fernández Chapo.
Según Oscar Vázquez, "El Familiar es un fuerte alegato teatral sobre las desapariciones forzosas de personas en la provincia de Tucumán, sobre la dura historia de lucha y muerte que implicó en determinados ingenios tucumanos el intento de establecer derechos sociales y laborales dignos para sus trabajadores, incluso con prácticas tan nefastas como apropiarse de ciertos mitos populares para ocultar crímenes. “Teatro x la Justicia” es una necesaria propuesta que por medio del teatro polìtico apuesta a echar luz sobre las injusticias que atraviesan nuestras sociedades. Hoy en día, donde la problemática del empleo y los derechos laborales vuelven a ser tema central en las familias argentinas, “El Familiar” se presenta como un buen punto de partida para reflexionar y pensarnos".
“Les chiques faltan a la escuela por el ajuste y la falta de trabajo”
Melisa Correa, docente de escuelas públicas de Parque Chacabuco y Bajo Flores, explica los motivos de la deserción y el ausentismo en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
CABA: Las cooperativas le ganaron a los buitres
Después de la movilización, el HSBC devolvió una máquina fundamental para la continuidad laboral a la cooperativa de la Gráfica Vulcano, de Liniers.
Abuelas y nietos para un cuadrito
Desde el 17 de diciembre, en el Palais de Glace se podrá ver la muestra fotográfica de Hernán Churba.