Rebaja del 35% al 2% en el impuesto a la compra de vehículos a hidrógeno o eléctricos totalmente armados

Es una realidad que para que haya más demanda de vehículos con tecnología cómo se denomina “verde”, se precisa de incentivos fiscales, debido a que muchas veces los costos que tienen estas unidades son muy altos. En el mundo y en Argentina lo que de a poco se está buscando es que haya un viraje hacia el tipo de autos que se ofrecen y que se compran finalmente a los fines de poder reducir en el mediano y largo plazo las emisiones de dióxido de carbono

En la actualidad en el mercado de vehículos del país, hay aproximadamente unos 20 modelos que funcionan mediante hidrógeno o son eléctricos. Estos vehículos y varios más que se espera que vayan llegando con el paso de los meses, van a contar con una cierta reducción de tipo arancelaria, con un programa que está pensado inclusive con impacto hasta el 2023. 

Semanas atrás fue dictado el Decreto 617/2021 que tuvo dos definiciones muy importantes. Por un lado, se prorrogó el plazo en el cual se reducen o se eliminan los aranceles que se cobran a las importaciones que se realizan de estos autos. Por otro lado, lo que se autorizó fue la importación de un tope de 4.500 unidades en el próximo año y medio. Puntualmente con la reducción del tributo que se cobra por traer estos autos al país, se busca que no paguen dicha obligación aquellos que provienen de países con los que Argentina no tiene previamente firmado un convenio de tipo bilateral, conocido como impuesto “extrazona”. 

Aquellos vehículos que se llaman “verdes” son variados en cuanto a las marcas. Algunos de los más comercializados y conocidos que a modo de ejemplo se pueden mencionar son el Audi E-Tron, que es 100% eléctrico; Audi RS Q8, Audi A4 y Audi A6 Allroad, que son todos bajo la modalidad de híbridos leves; el SUV Ford Kuga, que es 100% híbrido, entre otros. En lo que respecta a las reducciones de aranceles, debemos decir que pasarán desde un 35% hasta un 5% cuando se trata de vehículos que sean híbridos o híbridos enchufables, y luego, tendrán un descenso desde el 35% al 2% para las unidades que sean eléctricas o que funcionen directamente con hidrógeno. 

Que haya estos incentivos sin dudas que fueron muy buenas noticias para el sector automotriz, que se está recuperando en las ventas, después de haber tenido un 2020 realmente preocupante. Las terminales automotrices y las concesionarias, buscan que en nuestro país para finales del 2021 se pueda decir que se vendieron no menos de 400.000 unidades, aunque es una cifra alta. El problema que tienen, afirman desde el sector, es la cuestión de la restricción a las importaciones, por lo que hay faltante de ciertos modelos que son muy requeridos por el público. Hoy en día quien piensa comprar un auto 0km mediante un plan o de manera directa, debe consultar adecuadamente cuáles son los vehículos disponibles en cada marca, porque muchos están con demoras para ingresar.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241