“Rafael Nahuel luchó por su tierra y su familia”

A cinco años del asesinato de Rafael Nahuel en la Lof Lafken Winkul Mapu, Lautaro González Curruhuinca, principal testigo de los disparos del grupo Albatros, reivindica la lucha mapuche por los territorios y afirma: “no voy a negociar con el sistema judicial sin importar las condiciones”.

“Cada 25 de noviembre se recuerda a Rafael Nahuel como una víctima de gatillo fácil o porque murió en esta mentira que llaman democracia. Pero pocos lo recordamos por lo que fue: un weichafe muerto en combate que no dudó de su convicción a la hora de luchar por su tierra y su familia. Ese es el ejemplo que debemos seguir para cambiar este actual estado de cosas: luchar por una nueva conciencia, por nuevos valores, luchar por un bien colectivo que beneficie a la mayoría de nuestro pueblo, mayoría que es pobre y sin tierras.

Hoy en día debemos enfrentarnos a las ideas y a los valores predominantes promovidos por los poderosos y los grandes imperialistas, contra el “sálvese quien pueda”, dónde cada quien busca la forma de resolver sus problemas sin importar que sea a costa de la desgracia de los demás. Si algo caracteriza a esta generación es que debe luchar por nuevos valores, por una nueva conciencia, oponerse a las ideas predominantes, cuestionar lo que la mayoría considera que es verdad. Por esa razón debemos tener muchos criterios propios.

Si algo tenemos que saber las nuevas generaciones, tanto mapuche como no mapuche, es que estamos ahora en la edad más propicia para que en cada quien se cultive las ideas y los principios revolucionarios, subversivos o de rebeldía. Para hacer lo que uno piensa no hay que pedir permiso. Es mejor equivocarse haciendo que, ante la duda, quedarse de brazos cruzados.

"Pocos lo recordamos a Rafa por lo que fue: un weichafe muerto en combate que no dudó de su convicción"

También debemos tener bien claro que en este camino se pierde mucho más de lo que se gana porque enfrentamos a un enemigo con infinitos recursos. Pero si somos comprometidos y consecuentes con las decisiones que tomamos no importa las veces que perdamos.

Mando un saludo de lucha a todas las comunidades en resistencia a lo largo del puel mapu. Mi decisión sigue siendo la misma: no negociar con el sistema judicial sin importar las condiciones y que ni el tiempo, que es tan duro, me va a desgastar o desmoralizar.

Osvaldo Villalba estará presente en cada combatiente del EPP. A los weichafes caídos no se los llora. A los weichafes se los reemplaza”.


Mensaje de Lautaro González Curruhuinca (24 de noviembre de 2022)

 

*Laurato es un testigo clave del asesinato de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura Naval Argentina. Ese 25 de noviembre estaba junto a Nahuel cuando los integrantes del grupo de Albatros de la Prefectura atacaron y persiguieron a miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Junto a Fausto Jones Huala, bajó el cuerpo de Rafael hasta la ruta, en busca de asistencia. Sin embargo, la Justicia nunca le tomó declaración como testigo y, en cambio, lo procesó por “usurpación” y agresión contra los uniformados. En tanto, la causa central por el homicidio del joven mapuche, Rafael Nahuel, no tiene procesados, luego de la última resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que -con una integración subrogante- decidió anular el procesamiento del Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241