El negocio de los desalojos en el Palomar
por Belén TenagliaFotos: Victoria Cuomo
05 de abril de 2019
Más de 150 familias podrÃan quedar en la calle de concretarse los desalojos en el Barrio Aeronáutico de El Palomar. Denuncian que Cambiemos intenta convertir la Base Aérea, ya con vÃa libre para vuelos low cost, en aeropuerto internacional.
“En un principio no entendÃamos por qué y hoy sabemos que ellos quieren las tierras para hacer un emprendimiento inmobiliario, hotelero, restaurantes y todo lo que necesita un Aeropuerto Internacional, sin tener en cuenta a la población y el problema ambiental que sufrimos por el despegue y aterrizaje de los aviones. Esto tiene un fin, que es limpiarle el terreno a Aeropuertos 2000, Flybondy y Smarjet. Somos familias que estamos en el medio estorbando el negocio que ellos tienen planificado y que fueron viendo que es un negocio potable”, denunció Germán Fraguera, quien vive en el barrio Aeronáutico desde hace más de una década.
Las demandas de desalojo vinieron inmediatamente después de que el intendente Ramiro Tagliaferro, por mayorÃa en el Concejo Deliberante de Morón y en una sesión escandalosa en la que abundaron los cruces por irregularidades, lograra aprobar la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y sancionara la ordenanza 19.276/18. El impulso de Cambiemos le valió al intendente una denuncia penal por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilÃcita, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos. La demanda fue interpuesta por concejales de la oposición, quienes además motivaron una cautelar ante la Justicia por irregularidades en el proceso, faltante de fojas en el expediente e incumplimiento de una audiencia pública tal como establece la normativa vigente. Después de la sanción, vinieron los intentos de desalojos.
Tagliaferro estuvo en el comedor de los vecinos y dijo que si él era intendente y llegaba a existir algún desalojo, iba a ser el primero en prender una goma y cortar la calle.
El conflicto se recrudeció en diciembre de 2015 cuando 158 familias del barrio Aeronáutico, entre ellas niñxs, ancianxs, personas con discapacidades y héroes de Malvinas, fueron notificadas sobre el despojo de sus viviendas que habitan desde hace 10, 20 y hasta 30 años. Amparándose en el Decreto Ley 17.091 sancionado por el gobierno de facto de Juan Carlos OnganÃa, la Fuerza Aérea, junto al Ministerio de Defensa, es el brazo ejecutor de los desalojos. “Esa ley no permite ni siquiera el derecho de defensa”, puntualizó Germán Fraguera, quien vive en el barrio desde hace más de una década. “¿Cómo puede ser que en democracia, este gobierno esté utilizando una ley de facto cercenando todos nuestros derechos?”, se preguntó.
Recientemente, la jueza Mónica Luján López, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Morón, desestimó la cautelar y consideró no advertir que “los accionantes exhiban o hayan demostrado un perjuicio personal y directo causado por el procedimiento seguido para la sanción de la Ordenanza N° 9726/2018”. Con foco en el proceso de la norma, la Justicia allanó el camino para los desalojos.
‘En menos diez’. Asà califican el diálogo que hoy mantienen lxs vecinxs con la gestión de Tagliaferro, sobre todo después de que en la apertura de sesiones ordinaria el jefe comunal los acusara de “trabajar de manifestantes públicos” y, a viva voz ante la prensa local, dijera que sólo se trata un poco más de 40 familias de las cuales sólo ocho casos están pendientes de desalojo. Esta situación pasa por alto también que los intentos de expulsión comenzaron en 2012 pero dos años después lograron ser frenados a partir de un convenio entre el Municipio de Morón y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. “Le gusta mentir en público y quiere hacerle creer a la población que nosotros queremos hacer un boicot polÃtico. Acá no hay un boicot, acá hay una necesidad habitacional. Tagliaferro está totalmente ausente. Hemos intentado tener un acercamiento en varias oportunidades y lamentablemente, hasta el dÃa de hoy, no hubo respuesta”, reclamó Fraguera y recordó que en 2015, al calor electoral, “tanto MarÃa Eugenia Vidal como Ramiro Tagliaferro, cuando simularon ser un matrimonio feliz, anduvieron en El Palomar de campaña. Ramiro estuvo en el comedor de los vecinos y dijo que si él era intendente y llegaba a existir algún desalojo, iba a ser el primero en prender una goma y cortar la calle. Tagliaferro no tiene memoria y nos da la espalda totalmente”.
También sin suerte en los intentos, lxs vecinxs pidieron reunirse con la gobernadora Vidal. Lo hicieron a través de notas formales en la Casa de la Gobernación. “Vidal derivó esa solicitud al Ministerio de Defensa. Es decir, se lavó las manos y nos entregó a uno de nuestros verdugos”.
Las intimaciones de desalojo llegan sorpresivamente y sin previo aviso. “Nunca te enterás de que se iniciaron demandas de desalojo. Te enterás cuando vienen y te pegan un papel en la puerta, un volante interno, diciéndote que en cinco dÃas tenés que dejar la vivienda”, explicó Yorio, vecino del barrio aeronáutico. La situación de lxs vecinxs es crÃtica. Según explicaron, un censo realizado por la propia Fuerza releva que los vecinxs no tienen a dónde ir. “Saben que todas las familias están en situación de calle. Si yo mismo tuviera otra vivienda no me voy a estar comiendo todo esto. Le doy la casa y me voy. El problema es que todas las familias estamos en situación de calle”.
Detrás de todo, los caminos conducen al Aeropuerto de El Palomar. La ordenanza 19.276/18 prevé en su artÃculo nº 3, habilitaciones comerciales, dentro del ámbito del Desarrollo del Transporte Aéreo Comerciales e incluye casino, hotel y shopping, entre otros rubros. Según denuncian los vecinx, esta modificación es la punta de lanza para la instalación definitiva del Aeropuerto para vuelos internacionales. “Empezamos a atar cabos y la cronologÃa que utilizó el gobierno nacional, provincial y local fue bien planificada. Primero quieren desalojarnos, sancionan la creación del Aeropuerto y por último, reforman el COU”, enumeró Fraguera. En esa Base Aérea funcionó también un ex centro clandestino de detención y tortura, lo que también motivó medidas judiciales por no respetar la ley de Sitio de Memoria.
“Progreso es poder respirar aire fresco”
Vecinos y vecinas de El Palomar luchan por que se declare Reserva Natural Urbana a una parte de los terrenos linderos a la Base Aérea: la Isla Verde. Un pulmón natural de gran valor biológico y cultural que se ve amenazado por la expansión del aeropuerto, la construcción de una autopista y un centro logÃstico ferroviario.
Historias recicladas
Conocimos el barrio Carlos Gardel, en Morón, donde un grupo de recuperadores urbanos hacen recorridos a diario en busca de materiales reciclables. Son vecinxs y militantes todo terreno que integran cooperativas, luchan por el trabajo digno y transmiten saberes para reducir el daño que le hacemos al planeta.
El ex funcionario de Cambiemos que figura como aportante y no puso un peso
Desde que se destapó la olla, el agua hirviente a presión no para de burbujear. Revista CÃtrica conversó con un funcionario de Cambiemos que figura en la polémica lista, con un aporte de 38 mil pesos. "Es una cosa que no se puede creer", se lamenta.