Cómo escapar a Disney Channel

Teatro independiente, bandas infantiles autogestionadas y buena literatura para las vacaciones de invierno. Buenos Aires tiene opciones para todas las edades y preferencias. Solo hay que conocerlas.

Por dos semanas, las calles, los subtes y las plazas se llenan de chicas y chicos. Padres, madres, tíos y abuelas reorganizan sus horarios para compartir algún momento con lxs pequeñxs en el receso escolar. Pero, ¿ a dónde ir? ¿Qué hacer? ¿Cómo escapar a la tentadora invitación de arrojarlxs a las luces excesivas, las hamburguesas artificiales y la música ensordecedora de los videojuegos y las pantallas de un shopping?

Algunas propuestas de teatro independiente, bandas infantiles autogestionadas y buena literatura pueden ayudar a la tarea de esquivar la comodidad del sistema que también seduce a nuestrxs niñxs.

Desde pequeñxs somos adoctrinadxs sobre los modales sociales que debemos tener, de acuerdo a nuestro género. “Compórtate, que hay gente”. “¡Sentate como una señorita!” “¡No llorés como una nena!”. El musical El vestido de mamá llama a reflexionar sobre esos mandatos impuestos que padecemos desde niñxs y transmitimos a lxs nuestrxs. En el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo, un niño se anima a jugar con el vestido de su madre, sale al mundo a explorar otras identidades y encuentra el rechazo de sus amigxs en la calle. El desafío es romper los moldes y apostar a otras crianzas.

La banda Naranja Dulce hace música para la primera infancia. Se trata de clásicos infantiles reversionados y composiciones propias desprendidas de toda convencionalidad. Le dan lugar a lo lúdico y construyen una poética diferente, donde lxs chicxs se sienten libres para crear rimas, disparates, trabalenguas y adivinanzas. “Jugando aprenden a darle un lugar central a lo espontáneo como punto de partida para el descubrimiento y los procesos de creación. La apuesta es por una música de calidad, no comercial. Acá no subestimamos a lxs chicxs. Están formando sus gustos estéticos, hay que ayudarlxs”, explica Cecilia Allende, voz de la banda que se presentará el 23 de julio en la Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner. ¿La entrada?: libre y gratuita.

Y si de abrirse a otros mundos se trata, la literatura no puede faltar: la Feria del Libro Infantil y Juvenil invita a un festival historietas, talleres y foros para fomentar la lectura en niñxs y capacitaciones para docentes. Este año se realiza por primera vez en tres sedes de Buenos Aires: En el Centro Cultural Kirchner (CABA), Tecnópolis (provincia de Buenos Aires)  y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata), del 10 al 30 de julio, con entrada libre y gratuita.

Ciudad Cultural Konex ofrece teatro, títeres, ópera y circo para chicxs. Rock & Walsh es un proyecto que sus creadorxs califican como “la aplanadora del Clown-Rock”. La banda hace un recorrido por las canciones de María Elena Walsh, a modo de tributo a la escritora argentina que une generaciones. También se puede ingresar al universo del escritor Horacio Quiroga desde el teatro ciego, donde lxs chicxs ponen en juego y comienzan a dimensionar la importancia de sus sentidos.

También están las opciones gasoleras: El teatro Andamio 90 apuesta a un ciclo de cuentos, poesía, canciones y títeres a la gorra. “Dos bellos cuentos enhebrados por poesías harán las delicias de toda la familia de 0 a 99 años”, invita la propuesta teatral que estará en cartelera el 9, 15, 21 y 28 de Julio a las 16:30 horas, en  Paraná 660.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241