El feminismo redujo la violencia en los Centros de Estudiantes

por Ofelia Fernández
20 de octubre de 2018

Ofelia Fernández, ex presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, del barrio de Recoleta, repasa los cambios que el feminismo logró en el espacio educativo.

Mi relación con el feminismo fue proceso fue muy fuerte, de mucha sorpresa, y también de chocarme. Mi primer acercamiento se dio con él "Ni una menos". Escuchaba la consigna y me sentía muy triste, porque en los secundarios estás más acostumbrado a luchar por la positiva. Y decir "ni una menos" no era estar diciendo "quiero esto". Estábamos pidiendo que -como mínimo- "no nos maten". Era un horror.

En lo personal yo me acerqué con el femicidio de una piba que era amiga de mis amigas (Lola Chomnalez) y lo tenía muy cerca. Y no estábamos acostumbrados a que la política sea eso, algo tan cerca de lo humano, de lo sensible. Creo que el feminismo tuvo la capacidad de reformular la política como la conocíamos, y exitosamente: hoy es el movimiento de mayor capacidad de movilización y de injerencia en Argentina. El feminismo logró una transversalidad en los secundarios que genera este término de la "revolución de las hijas". Ahora hacer política es hacerlo desde una perspectiva feminista. El feminismo es nuestro, y en base a eso empezamos a construir la alternativa con la que soñamos.    

La política desde una perspectiva feminista está ocurriendo en todos los colegios. Algunos que apenas tenían centros de estudiantes hoy tienen una gran organización; el feminismo hizo mucho más atractiva a la política. En 2014, la Coordinadora de Estudiantes de Base, sólo tenía varones de distintas organizaciones políticas, rosqueando, muy violentos, muy agresivos, y eran organizaciones discutiendo representadas por presidentes varones, y no solamente dejaban afuera a las mujeres en esa discusión, sino también a las personas a las que no les interesa pensar desde esa óptica tan violenta. Estaba esa cuestión “de hombres” de pelearse a muerte para después terminar haciendo algo juntos, y eso siempre sale mal. Creo que a partir del feminismo empieza a haber muchas más representantes mujeres. Ahora el 80% de los colegios lo presiden mujeres. Y cuando yo era presidenta era la única. Ahora hay muchas, y parten de un acuerdo. Por supuesto hay diferencias ideológicas, pero las discusiones las damos desde otro lado.

Pienso en mi primer año en el Pelle, y en cómo está ahora, y es otra escuela. Y eso se ve reflejado en que se generaron nuevas libertades, y nuevos lazos. Por ejemplo, cuando yo estaba en primer año, y mi hermano estaba en quinto, yo lo saludaba corriendo, y me iba, porque el patio era de los grandes, y ahora, a partir del feminismo y de pensar las relaciones desde otra manera, hay algo que se generó y que es mucho más ameno. Creo que tiene que ver con que las mujeres ahora ya no competimos, y también hay muchos varones que se están encontrando con esa nueva masculinidad, con lo cual también tienen otras actitudes.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241