La Poderosa realizará su segundo Foro Internacional en Brasil, donde este año se juega el futuro de Latinoamérica. En medio de la conmoción por el asesinato de Marielle Franco, Lula anunció el encuentro, que será el 28 y 29 de julio.
El grito se expande. Y si hace unos años llegó a toda la Argentina, ahora está llegando a toda Latinoamérica. A veces más rápido, a veces más lento, pero llega. Y para validar eso, para juntar ese grito y esa fuerza que nace desde abajo en todos los países de la región, el 28 y 29 de julio, unas semanas antes de las elecciones presidenciales en Brasil, La Poderosa realizará su Segundo Foro Internacional en Porto Alegre.
Hasta el sur de Brasil llegará una delegación de cada uno de los países del sur del mundo, integrada por vecinas y vecinos de los barrios, comunicadores populares y al menos un referente internacional de Derechos Humanos. Desde Argentina, donde La Poderosa nació hace 14 años, saldrá una caravana de micros encabezada por Norita Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
Allí estarán los equipos de fútbol de cada barrio y de cada provincia. Los maestros villeros que en cada marcha gritan que al progreso no lo traen las inversiones extranjeros sino la educación. Y los músicos que pisan el barro, y que ahora están haciéndole un disco homenaje a Kevin, el nene de 9 años asesinado hace cinco años por una “bala perdida” en un enfrentamiento entre dos bandas ajenas al barrio, en una zona liberada por Prefectura y Gendarmería.
“Los foros sociales, que son valiosos, reúnen a intelectuales, militantes y muchas organizaciones con programas para la base, pero poca base. Esto es todo lo contrario: es una cumbre de villeros acompañados por comunicadores y referentes de Derechos Humanos. Y esa cumbre va a ser narrada por medios populares de cada país”, explica Nacho Levy, referente de La Poderosa.
Como pasó en 2005 con el tren del ALBA, aquella travesía organizada para repudiar a George Bush y su intento de imponer el tratado de libre comercio en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, este foro internacional intentará ser el contrapeso popular del G-20 que hospedará Buenos Aires este año. A diferencia de lo que ocurrirá allí -y de lo que ya está ocurriendo-, en Porto Alegre, las asambleas de los países sentarán las bases de un programa popular latinoamericano, que desmonte algunas ideas como que las zonas peligrosas siempre son las pobres, que los muros que intenta exportar Donald Trump son la solución a algo o que las fronteras deben convertirse en peajes para tarifar hospitales.
Este Segundo Foro Internacional se anunció con un abrazo a Lula Da Silva, que recibió a La Poderosa en medio de la conmoción por la muerte de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro asesinada por luchar, por ser negra, pobre y lesbiana. “Esta cumbre es una contraofensiva de la patria baja, de los que estamos silenciados. Diremos cuál es la soberanía que defendemos, cuáles son las causas que deben ser agenda en nuestros países”, remarca Levy.
Que este segundo encuentro sea en Brasil se decidió, por consenso, entre los representantes de todos los países que participaron del Primer Foro Internacional de La Poderosa, que se realizó el último septiembre en la Casa de las Américas de La Habana.
“Nunca pendió tanto de un hilo el futuro de la región como ahora. En este escenario, por más de que nosotros tengamos muchas críticas a los gobiernos progresistas latinoamericanos, incluidos los de Lula y Dilma, está la posibilidad real de que el pueblo brasileño no sólo puede elegir un presidente, sino que pueda recomponer su democracia”, asegura Levy. Y agrega: “Porque si Macri y Temer son compatriotas. Nosotros y los faveleros también lo somos. Vamos a discutir esa grieta horizontal en la región”.
La grieta del campo
El modelo basado en el agronegocio genera una falsa dicotomía entre vecinos y vecinas de pequeñas localidades. De un lado están “los contaminantes”. Del otro, “los que se oponen al trabajo y el progreso”. Esto quedó sintetizado con una pelea en Colonia Avigdor, Entre Ríos, donde una fábrica que gerencia el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, tira residuos industriales a un arroyo sin ningún tratamiento.
La culpa es de la directora
Durante 23 años, Daniela Soldano estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Patricias Mendocinas de Sastre, un pueblito al oeste de Santa Fe. Pero por su oposición a las fumigaciones, le iniciaron un sumario, la pusieron en una "lista negra" y la desplazaron. Todo un síntoma de cómo se vive en los lugares donde prevalece el agronegocio.
"Hay una resistencia feroz para discutir la Ley de Humedales por parte de la oposición"
La Ley de Humedales podría perder estado parlamentario en poco tiempo sino logra media sanción en Diputados. Adriel Magnetti, quien milita por la conservación de estos ecosistemas y es asesor en cuestiones ambientales dentro de la Cámara Baja; explica por qué cuesta tanto aprobar esta ley, y por qué es importante que el Congreso represente a las grandes mayorías.