Sergio, uno de los hermanos, leyó en el acto en Plaza de Mayo un texto escrito por el joven desaparecido luego de la represión de la Gendarmería en Cushamen. Las ideas por las cuales puso el cuerpo en el Sur y sus críticas a un sistema esclavista.
"Hola querida población: somos el Gobierno. Somos tu Gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. A cada segundo. Cada minuto. Cada hora. Cada día. Cada instante que pasa por tu reloj y tu cabeza, te decimos cómo tenés que vivir. Nos apoderamos de tu vida a cada segundo. Cada minuto. Cada hora. Cada día. Cada instante que pasa. Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores. Y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión, y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejército, jueces, policías, fiscales, políticos, y demás mequetrefes cómplices y mercenarios (como empresarios) que sustentan esta miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestras vidas.
Instalaremos muchas cámaras de vigilancia. Para no dejarte ser libre. A todos lados que vayas quedará tu grabación capturada. Te podemos ver cuando querramos, y comentar cualquier tema sobre ti. Si no eras libre hasta ahora, menos lo serás bajo el sistema Gran Hermano. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas. Es un mundo artificial, donde el valor de intercambio material es el dinero, que genera desigualdades. Porque hay distintos tipos de clases sociales y eso hace que empiecen a aparecer sometidos y sometidas, sometedores y sometedoras. El poder y el dinero corrompen a las personas, porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el dinero, y viceversa. Dejando atrás todo tipo de buenos valores, de verdaderas relaciones humanas y de sentimientos de honestidad".
“No les interesa qué pasó con Santiago ni que no haya más Ramonas”
Mientras espera que la Corte Suprema designe a un juez para investigar cómo, cuándo y por qué murió su hermano Santiago, Sergio Maldonado exige justicia por Luis Espinoza y les responde a los operadores mediáticos que se burlan del dolor de su familia. También se refirió a la muerte de Ramona, en la Villa 31 de Retiro.
“No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar justicia”
Santiago Maldonado murió tras una represión ilegal de la Gendarmería. Sin embargo, la justicia cerró la causa. El juez Lleral se comunicó con la mamá de Santiago y le dijo que estaba "siendo extorsionado".
Argentina, como en los tiempos de Roca
Desde Gulumapu, al oeste de la cordillera, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo conecta los puntos de la historia de persecución que ha sufrido su pueblo desde la conformación de los Estados nacionales y cuya lógica represiva sigue tan viva como hace siglos.