Revista Cítrica

Osvaldo Bayer: Cooperativas y socialismo


17 de abril de 2013

Revista Cítrica

Para Bayer las cooperativas son un primer paso hacia al socialismo. Entrevistamos al escritor, periodista e historiador en su casa del barrio de Belgrano.


Entramos por un pasillo y nos sentamos con timidez a medida que el anfitrión trae sillas y sillones desde todos los rincones de esa casa de paredes con hojas: las interiores, miles o millones, con letras y encuadernadas; las del patio, decenas o cientos, de muchos verdes y tamaños. Y así, con la misma sencillez y coherencia con la que escribe, lee, riega y acaricia sus plantas, Osvaldo habla y cuenta muchas cosas.





¿Cómo analiza el movimiento cooperativo en Argentina?

Como primer paso hacia el futuro a mí me parece muy bien. Se trata de ir aprendiendo el trabajo comunitario,llevando a cabo ese lema de “todos para uno y uno para todos”. De esto se trata el principio del socialismo. Creo que realmente deberíamos propender a eso y terminar con el capitalismo que es lo más injusto y lo más irracional.Eso de que todo el dinero sea manejado por una o dos personas, o por tres o cuatro empresarios, y todos los demás estén a las órdenes de ellos, es irracional. Cuando en verdad las ideas puede llevarse mucho mejor en un plano de asamblea, en un plano social. Yo siempre he apoyado las cooperativas.

De todas maneras hay sectores de la izquierda que critican el cooperativismo.Hay una vieja teoría al respecto que decía que había que propender directamente al socialismo y no a este paso intermedio que es el cooperativismo. Porque se decía que la cooperativa pasaba a ser una empresa, y que al ser todos patrones, iban a defender esa cooperativa como patrones, frente a cualquier intento de un socialismo de base.
Esa es la teoría, pero para mí las cooperativas son un aprendizaje. Que todos trabajen para la empresa y que todo se resuelva en asamblea, y que las ganancias y pérdidas se repartan, se trata del primer paso para luego pasar al verdadero socialismo.




Descarga el PDF de la tercera edición de Revista Cítrica y leé la nota completa




Compartir esta nota en