Revista Cítrica

Más venenoso que la solución cianurada


29 de marzo de 2017

Revista Cítrica

El cuarto derrame en menos de un año en la mina Veladero sería aún más tóxico que los anteriores. El silencio y la falta de información oficial a más de 24 horas del hecho. Una pregunta ronda San Juan: ¿Cumplirá el gobierno con el ultimátum a la Barrick?

Click en la foto para ampliar

A casi 24 horas de un nuevo derrame en la mina Veladero, ni el gobierno de San Juan ni la Barrick Gold brindaron información precisa de lo ocurrido. Mientras se espera un parte oficial, desde la minera canadiense sólo se dijo que se “desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico". Dicho derrame sería aún más venenoso que los anteriores. Incluso en la provincia se habla de dos operarios de la Barrick que habrían sido afectados y estarían en observación en un hospital.

“El material rico -creo que evitaron decir ‘solución rica’, término más común- es el que va de la pila de lixiviación a la planta de tratamiento, cargado con el mercurio, oro, cobre y plata disueltos por la solución cianurada con que se regó la pila. No es un 'desecho’ como se lee o escucha en algunos medios, sino justamente lo que se extrae de la roca triturada, para allí obtener finalmente el oro y la plata”, le explicó a Cítrica Claudia Alcucero, una vecina de Jáchal que citó la explicación de los especialistas. Ella también contó que “habría dos empleados complicados, en observación en el hospital de Rodeo, según informaron en una radio local”.

Por su parte, Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados ambientalistas, denunció y subió a Twitter un video “de la mina Veladero de Barrick donde ‘casualmente’ la cámara del Río Potrerillos se pone off”.

Mientras en San Juan se espera el informe de la policía minera y que quizás esta vez sí, el gobernador Sergio Uñac, que ya le había dado un ultimátum a la Barrick, realice el anuncio que tanto se espera en la provincia, Viale expresó: “En Argentina solo dos veces se consultó a la población si quería minería. Esquel 2003 y Loncopué 2012. Las dos veces el pueblo dijo no”.

Hoy desde las 20, la asamblea Jáchal No Se Toca convoca a los vecinos a reunirse en el campamento, frente a la municipalidad. A su vez, publicó un comunicado en el que pide el cierre inmediato de la mina y que el Gobernador prohíba la actividad.

Las palabras de Uñac, “que la minera canadiense ya no tenía margen de error y que sería inflexible en las sanciones”, genera expectativas entre todos aquellos que vienen luchando contra estas empresas multinacionales que llegaron a la provincia con la promesa de trabajo y progreso. Sin embargo, el lobby y los millones en juego, hacen dudar en cuanto a una decisión de fondo que realmente afecte a la Barrick y al “negocio” minero en beneficio de la sociedad.

Compartir esta nota en