Revista Cítrica

Más evidencias de la cacería


08 de diciembre de 2017

Gioia Claro

Desde adentro, el peritaje realizado ayer en la lof Lafken Winkul Mapu. Los resultados desmienten al Ministerio de Seguridad. No se encontraron rastros de armas de fuego, ni máscaras antigases. Sí muchas vainas de 9 mm, las que usa el Grupo Albatros de Prefectura, y más pruebas de otro asesinato de una fuerza de seguridad que el Estado busca encubrir.

Crédito: @Viojf, enviado especial
Click en la foto para ver galería

Si bien en la mesa de diálogo se había acordado que se notificaría con más de 24 horas de anticipación y que la cantidad de efectivos no superaría los 30- cosas que no se cumplieron-, el peritaje en la lof Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, se llevó a cabo dentro de todo “con normalidad” en el día de ayer.

Las pruebas recogidas confirmarían lo que sólo se niega a reconocer el Gobierno: que a Rafael Nahuel lo mató una bala del Grupo Albatros de Prefectura.

El horario que se había fijado para el ingreso a la lof era a las 8 de la mañana. Sin embargo, recién un par de horas después se hizo presente el juez Gustavo Villanueva, fuertemente custodiado, y acompañado de más de 60 efectivos de diferentes divisiones de la Policía Federal, más los peritos oficiales y de las partes. De la visión ocular y el peritaje también participaron el padre y el hermano de Rafael, abogados, secretarios del juez, personal de la Fiscalía y Defensoría de Menores y representantes de organismos de derechos humanos.

Durante las nueve horas que duró el operativo, los accesos por la ruta a la lof se cortaban y se habilitaban, intercaladamente, cada diez minutos. El acampe en solidaridad que desde hace unos días se había montado frente a la tranquera, no se levantó: el juez y los efectivos -excesivamente armados- pasaron por el costado e ingresaron al territorio, donde el sábado 25 Rafael Nahuel fue asesinado por una bala de 9 mm, las mismas que utiliza el grupo Albatros de Prefectura Naval.

Casquillos de ese tipo, se encontraron por doquier a lo largo de la pesquisa.

“Fue un despliegue cinematográfico”, graficó el abogado Matías Schrarer, quien apuntó que no se encontraron “las barricadas, las ramas rotas por el uso de armamento de grueso calibre ni ninguna evidencia de utilización de armas que no sean las que manejan las fuerzas de seguridad”. Todo eso es lo que figuraba como “probado” en el informe presentado por el Ministerio de Seguridad.

“Un informe que se cae con esta pericia”, apunta el defensor de Lautaro González y Fausto Jones Huala, quien a su vez confirmó lo que sí se encontró durante la jornada de ayer: “Algunas postas de goma anti tumulto y muchas vainas de 9mm, que son las que utilizó el Grupo Albatros que mató a Rafael e hirió a otras dos personas.

Además, toda la evidencia hallada fue encontrada a unos 1000 metros de la entrada del predio y no a 400, como sostiene el informe de Patricia Bullrich. Lo que evidencia que los Albatros no estaban patrullando sino que salieron de cacería.

También participó del peritaje Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza. “Vine a acompañar a Alejandro y a Pablo, el papá y el hermano de Rafita, y a la comunidad. Apenas nos enteramos en pleno velorio de Santiago Maldonado no podíamos creer lo que estaba ocurriendo. Vinimos para garantizar que el proceso se realice correctamente y así se hizo. Se encontraron más de 30 cartuchos de 9mm, todos disparados desde abajo hacia arriba, todos en el mismo sentido. Encontramos el lugar a donde se apostó el grupo que seguramente mató a Rafa. Ahí estaba todo el pasto más corto y fue dónde se encontraron la mayor cantidad de municiones. Se iba encontrando de menor a mayor. Primero se encontraron dos, luego tres y luego 12, y llegando a dónde está el acampe central arriba de todo, a 1200 metros de altura, era impresionante la cantidad de cartuchos.

En los primeros 400 metros encontramos los balines de goma. O sea que al principio tiraron balas de goma y después ya cuando los tenían ahí, los mataron, los fusilaron. Realmente fue un fusilamiento.

Pimentel fue quien convocó al perito en criminalística Enrique Prueger, quien llegó hasta la lof con su prestigioso equipo. Prueger, que también se puso a disposición en la búsqueda de Santiago Maldonado, fue fundamental para resolver el asesinato del conscripto Omar Carrasco en 1994. “Gracias a su trabajo ese crimen no quedó impune. Y acá llegó a trabajar nuevamente ad honoren, porque conseguir peritos de esas características es muy costoso y la gente pobre no lo puede cubrir”, destacó Pimentel, quien reveló que Prueger “trajo aparatos de gran tecnología para descubrir y detectar metales. Hasta un georadar, que la policía no lo tenía, por lo que el peritaje hubiera sido al tun tun. Esto sirve para delimitar exactamente adónde se encontraron las balas, adonde aparentemente lo asesinaron a Rafael. Todo esto tiene que traer luz para que paguen los responsables materiales y los responsables políticos. Porque hubo una orden que se dio desde el juzgado y desde el Ministerio de Seguridad”.

Respecto justamente a las declaraciones de Patricia Bullrich, Pimentel destacó:

Acá no se encontró ningún arma, ni el día del allanamiento y desalojo ni ahora que se hizo todo un trabajo muy exhaustivo con mucha gente buscando. No se encontró absolutamente nada más que unas piedras y dos cañas que se usan para ceremonias. Ese es el armamento 'pesado' que relata la ministra. Es una vergüenza.

Por último, el referente de Derechos Humanos pidió “no olvidarse tampoco de Fausto (Jones Huala) y Alejandro (González) que tuvieron el coraje de traerlo a Rafa hasta acá. Se entregaron y no lo abandonaron. Y los llevaron presos. Y ahora les quieren adjudicar la muerte de Rafita porque dicen que ellos lo abandonaron cuando cobardemente el grupo Albatros, que es un grupo de élite para combatir una guerra o al narcotráfico, disparó contra jóvenes mapuches que lo único que hacen es ejercer sus derechos”.

La voz de la comunidad

“A pesar de los trascendidos y las noticias falsas que se sucedieron en los medios hegemónicos, diciendo que desde la comunidad se iba a prohibir realizar el peritaje, eso no fue verdad: siempre hubo predisposición. Incluso hubiéramos querido que se hiciera antes, para esclarecer más rápidamente el asesinato de Rafa”, le dijo a Cítrica Diego, vocero de la lof Lafken Winkul Mapu, quien se quejó de que la carátula siga siendo “muerte dudosa, en vez de homicidio agravado” y del “hermetismo por parte del juez y sus secretarios”.

Eso dio pie a un montón de versiones falsas . Es terrible como mienten. Decían que nosotros habíamos tomado un hotel, que habíamos cortado en la ruta, que teníamos armas. La comunidad no solamente no tiene armas sino que no tiene nada en ese sentido.

"Acá lo único que queremos es paz y respeto, poder desarrollarnos como pueblo mapuche dentro de nuestra cosmovisión. Esto es lo único que se le pidió al juez y lo que se le pide al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en la mesa de diálogo. Y queremos que se terminen las manipulaciones mediáticas intentando estigmatizar al pueblo mapuche, porque periodísticamente se coloca como victimario a la lof, que fue la única agredida en toda esta situación: fuimos perseguidos y cazados”.

Diego, elegido por su comunidad para hablar ante los medios, remarcó que “lo primero que le corresponde al Estado es que debe respetar los derechos del pueblo mapuche. Es decir que desde ahí ya empezamos todo mal. Y con lo único que nos respondió el estado fue con violencia. Nuestros abogados aún no pueden acceder a la causa por el secreto de sumario. Necesitamos saber qué es lo que está escrito ahí para tener una idea a ciencia cierta de qué es lo que ordenó el juez".

Porque acá vivimos un operativo descomunal con golpes, violencia contra las mujeres, que fueron arrastradas; les pegaron a una lamién (hermana) menor de edad, se le hizo tragar tierra; a los niños también se los maltrató, les echaron gases y estuvieron sin resguardo y sin poder alimentarse. Y después vinieron y asesinaron a un peñi.

Tras destacar que “nosotros estamos ocupando un territorio ancestral a fin de desarrollar nuestra espiritualidad”, el vocero de la lof dijo que “ese es un derecho constitucional que figura en el convenio 169 con rango supranacional. El Gobierno dice que hay que estar a derecho pero los que no cumplen son ellos. No cumplen ningún derecho: ni los derechos civiles ni los derechos indígenas. Nos tiran a sus perros de caza y los dejan que hagan lo que quieran. Y esto no solamente ha pasado acá sino que ocurrió en otros lugares. La verdad es que da mucha bronca ver con la impunidad que se manejan”.

Mesa de Diálogo y Diputados

Ayer, un día después de que se volviera a reunir la Mesa de Diálogo, en el aula magna del Centro Regional Universitario de Bariloche, se llevó a cabo una reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Legisladores de diferentes espacios políticos, como Victoria Donda, Silvia Horne, Santiago Igón, Fernanda Raverta, Nathalia González, Leonardo Groso y Pablo López, hicieron un “llamado urgente a las instituciones estatales para que paren en la utilización desmedida del aparato represivo contra los pueblos originarios, y las protestas en general” y remarcaron que es deber del Estado “resolver las causas que generan desigualdades inhumanas indebidas y no atacar irracionalmente sus manifestaciones”.

Ningún diputado del oficialismo se hizo presente en la reunión, que contó con la participación de diferentes comunidades mapuche, el Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, representantes de organismos de derechos humanos y concejales municipales y locales.

“Fue un respaldo muy importante para la Mesa, y otro paso necesario para llegar a la verdad en el asesinato de Rafael Nahuel, y al mismo tiempo repudiar la criminalización de la protesta y avanzar en el respeto a los pueblos originarios. Lo sesgado y discriminatorio no aporta, hay que entender la pluriculturalidad y trabajar desde otro lugar, no desde la criminalización”, dijo Beatriz Oñate, la Defensora del Pueblo de Bariloche. Y agregó: “Además, nos enteramos que una comunidad mapuche le está pidiendo al procurador de Neuquén que aborde las temáticas de esa región a través de una mesa de diálogo, entendiendo que tiene particularidades y un contexto determinado. En ese sentido es importante que esta idea prenda en otros lugares”.

La Mesa de Diálogo volverá a reunirse el 14 de diciembre. Allí volverá a presentarse Parques Nacionales, que tras su primera participación del miércoles pasado se comprometió a realizar un informe y a la que se le pidió que su representación sea a través de un miembro del directorio.

 

*** Esta nota es parte de la cobertura colaborativa establecida entre lavaca.org, Cítrica y Tiempo Argentino frente a la situación represiva vivida en Villa Mascardi ***

Compartir esta nota en